Widgets Magazine
01:41 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Soldados del Ejército Brasileño en la selva (archivo)

    Rusia y Brasil, dispuestos a fomentar la cooperación técnica, nuclear y militar

    © Foto: Exército Brasileiro
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes Vladímir Putin, de Rusia, y Michel Temer, de Brasil, acordaron reforzar la cooperación técnica y militar entre sus naciones, según se desprende de una declaración conjunta de los mandatarios sobre el diálogo estratégico en el ámbito de la política exterior.

    "Las partes destacan la disposición a fomentar las relaciones en materia técnica y militar de manera constructiva, en base de igualdad y beneficio mutuo", dice el texto del documento aprobado al término de las negociaciones entre Putin y Temer en Moscú.

    Los presidentes de Rusia y de Brasil saludan la creación de las zonas seguras en Siria.

    "Rusia y Brasil reafirman su apoyo a las continuas negociaciones sirias de Ginebra bajo los auspicios de la ONU y saludan el acuerdo sobre la creación de las zonas de distensión en Siria alcanzado el 4 de mayo de 2017 en Astaná", dice el texto del documento aprobado al término de las negociaciones entre Putin y Temer en Moscú.

    Se señala asimismo que las dos naciones "abogan por encontrar lo más pronto posible una solución política al conflicto armado en Siria basada en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU del 18 de diciembre de 2015".

    Además, Rusia y Brasil abogan por resolver el conflicto palestino-israelí y confirman su entendimiento de que "los asentamientos israelíes que se encuentran en los territorios ocupados de Palestina son ilegales".

    Se explica que estas colonias "de acuerdo con las normas del derecho internacional son un obstáculo para solucionar el conflicto y lograr una paz justa y a largo plazo".

    Israel y Palestina interrumpieron el diálogo pacífico en 2014, los repetidos intentos de los mediadores internacionales de lograr que vuelvan a la mesa de negociaciones no han dado resultado hasta ahora.

    La creación de asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada y en el Jerusalén del Este anexado, donde ya viven casi 600.000 israelíes, es el principal elemento irritante en las relaciones entre Israel y la comunidad internacional y una traba que impide el logro de la paz entre Israel y Palestina.

    Rusia apoya a Brasil como candidato a miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, reveló el 21 de junio en una declaración conjunta de los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Michel Temer.

    "Rusia reitera que apoya a Brasil como candidato oportuno y fuerte para el puesto de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU reformado", señala el documento.

    Los presidentes de los dos países destacaron la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "organismo que lleva la mayor responsabilidad por mantener la paz y la seguridad en el mundo".

    "Rusia y Brasil subrayan la importancia de los esfuerzos encaminados a promover la reforma de la ONU que permita reflejar de una manera más adecuada las realidades actuales, aumentando de esa forma la efectividad de la labor de Naciones Unidas ante los retos globales comunes", advierte la declaración.

    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está compuesto por 15 miembros, cinco permanentes, Rusia, China, EEUU, Reino Unido y Francia, y diez no permanentes.

    Japón, Alemania, la India y Brasil tratan de lograr reformar el organismo para entrar en el Consejo como miembros permanentes.

    Lea más: Rusia ofrece a Brasil un nuevo lote de helicópteros Mi-35M

    Rusia está interesada en construir un depósito de combustible nuclear gastado en la central brasileña de Angra, declaró el mandatario ruso.

    "(El consorcio estatal ruso Rosatom) está interesado en firmar un contrato de construcción de un depósito de combustible gastado en el recinto de la central nuclear brasileña de Angra, estado de Río de Janeiro", dijo Putin en rueda de prensa conjunta después de reunirse con su homólogo brasileño, Michel Temer.

    A la vez, la declaración firmada por los dos mandatarios durante las negociaciones señala que las partes "examinarán ampliar la cooperación en el ámbito nuclear", incluida la construcción del tercer bloque de Angra, así como de nuevas centrales en el territorio de Brasil.

    Rusia y Brasil prevén profundizar la colaboración para hacer frente al terrorismo, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "(El documento) estipula un nivel más alto de la coordinación de los esfuerzos de nuestros países en la lucha contra los nuevos retos y amenazas, el terrorismo, para lograr la paz, la estabilidad, la no proliferación y controlar las armas", dijo Putin en la rueda de prensa tras la reunión con Temer.

    Al mismo tiempo, Rusia y Brasil se proponen seguir trabajando para la firma del memorando de cooperación económica entre el Mercosur y la comisión especial de la Unión Económica Euroasiática (UEE), dice una declaración conjunta sobre el diálogo estratégico en el ámbito de la política exterior.

    "Rusia y Brasil manifiestan su disposición a trabajar para la firma del memorando de cooperación sobre asuntos económicos entre la Comisión Económica Euroasiática y los Gobiernos de los países miembros del Mercosur", dice el texto del documento firmado por los presidentes Vladímir Putin, de Rusia, y Michel Temer, de Brasil.

    El Mercosur, nació en 1991 como un acuerdo comercial entre sus miembros fundacionales (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), a los que se sumó posteriormente Venezuela, suspendida por el momento.

    La Unión Económica Euroasiática se estableció el 1 de enero de 2015 e integra Kirguistán, Armenia, Bielorrusia, Rusia y Kazajistán.

    Asimismo, Michel Temer invitó a Vladímir Putin a llegar en visita oficial a Brasil, se desprende de la declaración conjunta emitida al término de las negociaciones entre los dos líderes en Moscú.

    "El presidente de Brasil expresó su agradecimiento por la cálida hospitalidad (…) e invitó a Putin a realizar una visita oficial a Brasil en el momento que lo considere oportuno", dice el texto al añadir que "la invitación fue aceptada con agradecimiento".

    Temer llegó el 20 de junio a la capital rusa en una visita oficial de dos días.

    En el marco de su visita se reunió con el primer ministro, Dmitri Medvédev, el presidente de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, y la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

    La visita de Temer se centró ante todo en las medidas para intensificar y diversificar los lazos comerciales y económicos, así como para reforzar la cooperación en los ámbitos humanitario y de cultura entre los dos países.

    Además:

    Putin anima a Temer a debatir todo el conjunto de relaciones entre Rusia y Brasil
    Etiquetas:
    cooperación militar, Michel Temer, Vladímir Putin, Brasil, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik