- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Tribunal Constitucional anula el nombre de Asuntos Exteriores de la consejería catalana

© Sputnik / Maria Sibiryakova / Acceder al contenido multimediaLas banderas de Cataluña
Las banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El pleno del Tribunal Constitucional anuló la denominación de "Asuntos Exteriores" de la consejería creada por el Gobierno de Cataluña, dirigida por Raül Romeva.

De esta forma, se estima parcialmente el conflicto de competencia presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra los decretos del Ejecutivo de Cataluña para la creación de departamentos de Asuntos Exteriores.

Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo
El Congreso español rechazará el referéndum unilateral en Cataluña
Hace casi un año el tribunal levantó la suspensión que pesaba desde cuatro meses antes sobre las actividades de esta consejería.

Sin embargo, mantuvo la medida cautelar de no permitir la denominación inicial de este órgano catalán como "Asuntos Exteriores".

Tras admitirse a trámite el recurso, el Gobierno catalán cambió el nombre inicial del esta consejería por el de "Asuntos de Relaciones Institucionales y Transparencia" al entender que el inicial constituiría una vulneración de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender su actividad.

Lea más: Macron no reconoce a Cataluña como interlocutor a nivel internacional

El Gobierno consideraba que las funciones eran las mismas por lo que recurrió al entender que "la política internacional es competencia exclusiva del Estado, por lo que ningún órgano autonómico puede arrogarse el ejercicio de la misma".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала