Trump 'insulta' a los ucranianos durante el encuentro con Poroshenko

© REUTERS / Mykola LazarenkoEl presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y su homólogo estadounidense, Donald Trump
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y su homólogo estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante la reunión en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, el presidente de EEUU, Donald Trump, puso el artículo 'the' delante del nombre del país eslavo. Pero ¿qué connotaciones tiene este lapsus?

"Para mí es un gran honor estar con el presidente de la Ucrania, Poroshenko", declaró el mandatario estadounidense. 

Esta frase generó una oleada de indignación en las redes sociales. Además, el exembajador de EEUU en Rusia, Michael McFaul, acusó a Trump de ser un ignorante y expresó en su cuenta de Twitter que este error es "muy insultante" para los ucranianos. 

A su vez, el periodista de The Washington Post Adam Taylor trató de explicar la razón por la cual el presidente cometió este lapsus. Así, recordó que el artículo determinado delante de 'Ucrania' se comenzó a usar en el año 1919, cuando el país se pasó a llamar República Socialista Soviética de Ucrania. Además de esto, probablemente tenga que ver con la etimología de la palabra Ucrania, que se deriva de la palabra en antiguo eslavo 'okraina', que significa 'suburbio'.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, y Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
El Kremlin rehúsa evaluar el encuentro entre Trump y Poroshenko
De este modo, resulta evidente por qué el uso de este artículo moleste a tantos ciudadanos ucranianos. El hecho es que este error implica que Ucrania sigue siendo una 'república' —todavía controlada por Moscú— o un suburbio del Imperio ruso. Según indicó Taylor, de este modo, Trump pone en duda la soberanía del país eslavo.

Al mismo tiempo, es comprensible este lapsus cometido por Trump. El periodista estadounidense recordó que durante varios años, el uso del artículo 'the' delante del nombre del país fue muy popular en inglés. Así, antes de 1993, la forma 'the Ukraine' estaba más difundida que 'Ukraine'.

No obstante, el propio presidente de Ucrania no se molestó por el error de Trump, a pesar de que en los documentos oficiales del país eslavo solo se use la variante sin el artículo determinado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала