En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea (UE) examina con Corea del Sur y China la posibilidad de participar como mediador en las negociaciones para la desnuclearización de la península coreana, comunicó el diario Wall Street Journal citando a funcionarios europeos.

    En las últimas semanas los funcionarios europeos celebraron una serie de reuniones con representantes chinos y surcoreanos en Bruselas y Pekín para abordar la posibilidad de contribuir a la celebración de las consultas con Pyongyang.

    Según el diario, la UE está preocupada porque las sanciones por sí solas no persuadan a Corea del Norte para que frene el desarrollo de su programa nuclear.

    Los representantes europeos agregaron que la discusión sobre la mediación de la UE está en su fase temprana.

    A principios de junio el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que amplía las sanciones impuestas contra Pyongyang debido al lanzamiento de misiles, en la lista de los sancionados figuran varias personalidades y entidades jurídicas: tropas de misiles, compañías comerciales y bancos.

    A pesar de las prohibiciones de la ONU, en total, ya son nueve las pruebas de misiles balísticos que Pyongyang realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril, según los medios surcoreanos.

    Lea más: ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? La estrategia nuclear de Pyongyang

    Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    Además:

    Líder surcoreano exige que Pyongyang cese sus pruebas nucleares
    "Pyongyang está a un paso de crear un misil capaz de impactar en Washington"
    Pyongyang adquiere motores estadounidenses pese a las sanciones
    Pyongyang, al borde de la "política de doble contención" de EEUU
    Etiquetas:
    sanciones, amenaza nuclear, ONU, Unión Europea, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook