- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los temas clave del encuentro entre los cancilleres de Rusia y Francia

© Sputnik / Kiril Kallinnikov / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Francia coinciden en que los acuerdos de Minsk no tienen alternativa, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, al reunirse con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

"Nuestra posición conjunta consiste en la necesidad del cumplimiento total de los acuerdos de Minsk, consideramos que este documento no tiene alternativa", dijo Lavrov.

Una manifestación contra la guerra en el Donbás - Sputnik Mundo
A Ucrania no le espera un arreglo pacífico: cuatro escenarios de la crisis en la región
En abril de 2014 Ucrania inició una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento del poder ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado unos 10.100 muertos desde el inicio de la crisis.

Intercambio comercial

Serguéi Lavrov declaró que Rusia está dispuesta a aumentar el intercambio comercial con Francia.

Las banderas de Austria y de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Austria: el diálogo Rusia-UE es la única vía para resolver las sanciones

"Acordamos contribuir a los esfuerzos ulteriores en este ámbito", dijo.

Señaló que el año pasado, tras una caída drástica, el intercambio comercial mostró un crecimiento brusco que continuó en los primeros meses de este año.

París no tiene intención de aislar a Moscú en ámbitos económico o político, afirmó el ministro francés de Exteriores.

"No buscamos aislar a Rusia de Europa ni debilitar su situación económica o financiera", dijo.

Indicó que su país aspira a "colaborar de modo concreto y pragmático para resolver los problemas que afectan tanto los intereses rusos como los franceses".

Le Drian subrayó que es necesario entender uno a otro y unir los esfuerzos para promover la seguridad.

"Vivimos en un continente europeo común y querríamos que este continente se convierta en un espacio de cooperación, y no de convivencia ni competición", afirmó.

Las relaciones con la UE

Rusia está interesada en normalizar las relaciones con la Unión Europea (UE), declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores.

Lea más: ¿Por qué la victoria de Macron en las elecciones parlamentarias favorece a Rusia?

"Estamos interesados en que las relaciones con la UE vuelvan a la senda del desarrollo normal", dijo Lavrov.

La situación en Siria

Moscú y París quieren que Siria mantenga su unidad territorial, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Francia.

"Consideramos que es necesario preservar la integridad territorial de Siria", dijo el ministro francés al destacar que también es importante seguir luchando contra los prohibidos grupos terroristas Al Qaeda y Daesh.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Vladímir Putin, presidente ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y Francia pactan fortalecer la cooperación en política exterior
Subrayó la importancia de que el Estado sirio sea "integral y competente".

Le Drian agregó que se debe "encontrar una resolución política de la crisis siria que podría garantizar la integridad territorial del país, (…) así como establecer un proceso normal y viable de transición".

Por su parte, el canciller ruso agregó que Rusia y Siria coinciden en que el conflicto en Siria tiene que ser solucionado a través del diálogo, y que la lucha contra el terrorismo tiene que desarrollarse de forma paralela.

"Se prestó una atención especial a la situación en Siria; coincidimos en que esta crisis tiene que ser solucionada solo a través de un diálogo inclusivo con el apoyo activo de la comunidad internacional (…) y a través de una lucha sin cuartel contra organizaciones terroristas como Daesh, Frente al Nusra (proscritos en Rusia) y otras", dijo Lavrov.

Subrayó que el espacio aéreo y terrestre en Siria está cada vez más saturado.

Además: De Mistura confía en que el encuentro de Putin y Macron contribuya al arreglo en Siria

"En realidad el espacio es muy estrecho tanto en aire como en tierra, (…) están los militares sirios, las tropas progubernamentales, incluyendo a Hizbulá, hay fuerzas apoyadas por Irán, la oposición armada, los terroristas, los militares turcos, grupos de operaciones especiales de una serie de países occidentales y regionales y la aviación rusa y de la coalición liderada por EEUU", dijo Lavrov.

El 18 de junio, la coalición internacional liderada por EEUU confirmó el derribo de un cazabombardero Su-22 de las Fuerzas Armadas de Siria al sur de la ciudad siria de Tabqa al precisar que había lanzado bombas cerca de las posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias.

Un dron (archivo) - Sputnik Mundo
La coalición liderada por EEUU confirma que derribó vehículo aéreo no tripulado del Gobierno sirio cerca de Al Tanaf
Por su parte, el Ministerio de Defensa sirio anunció que la coalición derribó el avión "mientras realizaba una operación contra Daesh" (autodenominado Estado Islámico y proscrito en varios países, incluida Rusia).

El Ministerio de Defensa de Rusia calificó el ataque de la coalición como agresión bélica y suspendió el acuerdo suscrito con EEUU para evitar incidentes aéreos con la coalición.

El 20 de junio, un avión caza estadounidense derribó un dron Shaheed-129 de fabricación iraní cerca de la ciudad siria de Al Tanaf, luego de constatar que suponía una amenaza para las fuerzas de la coalición.

Las zonas de seguridad en Siria contribuirán a la separación de los terroristas y las fuerzas que observan la tregua en el país árabe, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Si se implementan las iniciativas como la de zonas de seguridad, tendremos por primera vez en la historia de la crisis siria una situación en la que los grupos que cumplen el régimen de la tregua se separarán de los terroristas y sus aliados", dijo.

Armas químicas

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, acusó al Gobierno sirio de incumplir sus obligaciones sobre la destrucción de armas químicas.

"En lo que se refiere a este caos en Siria, continúa la propagación de armas químicas, el régimen (de Damasco) no cumple las obligaciones asumidas", dijo Le Drian.

El ministro galo calificó esta situación de una "nueva amenaza para todo el mundo".

El derribo del avión de las FFAA sirias

Cazas F-18 Super Hornet (archivo) - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso: ataques de EEUU contra el avión y el dron sirios apoyan a los terroristas
Moscú espera explicaciones de Washington sobre el derribo del avión sirio, afirmó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Hay un mecanismo que ahora realmente está suspendido después de que EEUU derribara el avión; nosotros, como saben, a través del Ministerio de Defensa solicitamos explicaciones detalladas y esperamos que lo haga", dijo.

El tema de la rusofobia

La obsesión rusófoba en EEUU supera todos límites, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al comentar las nuevas sanciones de Washington.

"No puedo expresar nada más que lástima por esta obsesión rusófoba de nuestros colegas norteamericanos que supera todos los límites", dijo.

Acusó a EEUU de volver a aprobar sanciones "sin razón alguna".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала