08:12 GMT +320 Octubre 2017
En directo
    Combatientes del ELN (archivo)

    El ELN ayuda a investigar el secuestro de dos periodistas holandeses

    © AP Photo/ Fernando Llano
    Política
    URL corto
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (51)
    0 43 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa en Colombia, informó que investiga en sus filas el secuestro de dos periodistas holandeses para ayudar a resolver el caso.

    "Ante retención de periodistas holandeses en Catatumbo (nordeste), @eln_voces informa: 'Estamos investigando para ayudar a esclarecer el caso'", dijo la delegación de paz de esa guerrilla en su cuenta de la red social Twitter.

    El periodista Derk Johannes Bolt, de 62 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 58 años, ambos holandeses, desaparecieron el sábado en la región de Catatumbo (norte de Santander, fronterizo con Venezuela) cuando trabajaban en la realización de un documental, indicó la Policía en un comunicado.

    Por su parte, el Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército de Colombia, aseguró que "se pudo establecer que integrantes del Frente Héctor, del sistema de amenaza persistente ELN, presuntamente" tienen a los dos ciudadanos holandeses.

    La región tiene amplia influencia de ese grupo rebelde, que desde el pasado 8 de febrero mantiene diálogos de paz con el Gobierno de Colombia en Quito (Ecuador) y que ha dicho que continuará con los secuestros y atentados como forma de financiar y hacer visible su revolución.

    La Defensoría del Pueblo de Colombia —organismo que vela por los derechos humanos en el país— también informó que adelanta labores humanitarias para "resolver la situación" de los dos holandeses, quienes trabajan para el programa Spoorloos del canal Kro-Ncrv.

    El programa televisivo busca ayudar a los holandeses a encontrar a sus familiares biológicos en todo el mundo y en este caso los dos comunicadores trataban de hallar a la madre de una joven de origen colombiano adoptada por una familia holandesa.

    Una comisión diplomática liderada por el embajador de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg, llegará este martes a la ciudad de Cúcuta (capital de Norte de Santander) para entrevistarse con las autoridades de la región y conocer detalles del secuestro, de acuerdo con la emisora local Caracol Radio.

    En el último año cinco periodistas fueron secuestrados en la región y todos han sido liberados a través de comisiones humanitarias.

    Tema:
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (51)

    Además:

    ELN quiere posicionar la mesa de diálogo con el Gobierno de Colombia
    Gobierno de Colombia y ELN acuerdan ayuda internacional para respaldar proceso de paz
    Etiquetas:
    paz, periodistas, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik