En directo
    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el presidente de EEUU, Donald Trump

    Trump destaca "muchos avances" en el diálogo con su par ucraniano

    © REUTERS/ Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    0 20915

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que tuvo una conversación muy positiva con su par de Ucrania, Petro Poroshenko, en la que lograron "muchos avances".

    "Tuvimos conversaciones muy, muy buenas; van a continuar a lo largo del día; creo que se lograron muchos avances", destacó el mandatario en rueda de prensa con Poroshenko en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

    En el encuentro, los mandatarios analizaron el conflicto en el este ucraniano.

    "El presidente Donald J. Trump se reunió hoy con el presidente Petro Poroshenko de Ucrania para discutir el apoyo a la resolución pacífica del conflicto en el este ucraniano, y la agenda de reformas del presidente Poroshenko, así como sus esfuerzos anticorrupción", indica el texto.

    En abril de 2014, Ucrania inició una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, que se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han logrado hasta ahora el cese de la violencia.

    Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos desde el inicio de la crisis.

    Además, el presidente de EEUU y su homólogo ucraniano hablaron durante su reunión en Washington sobre las sanciones impuestas a Rusia por sus acciones en Crimea, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

    "Esas sanciones permanecerán; fue algo que obviamente surgió en las conversaciones con el presidente (Petró Poroshenko) hoy, las seguiremos abogando", afirmó Spicer.

    Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y presidente de EEUU, Donald Trump
    © REUTERS/ Mykola Lazarenko/Ukrainian Presidential Press Service
    Por su parte, el el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, tras reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, declaró que EEUU aumentará la cooperación militar con Kiev.

    "Se destacó nuestra cooperación militar y técnica (…); el presidente (Trump) ordenó ampliar nuestra colaboración", dijo Poroshenko, de visita en EEUU.

    El 20 de junio, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Jeff Davis, afirmó que Washington no descarta la posibilidad de suministrar armas letales a Kiev en el futuro.

    Un socio fiable para Ucrania

    EEUU es un socio fiable para Ucrania, declaró el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

    "Hoy en día EEUU aprueba nuevas sanciones casi a diario y veo a EEUU como un socio estratégico fiable para Ucrania", dijo de visita en EEUU Poroshenko, citado por la cadena 112 Ukraina.

    Añadió que Washington apoya los acuerdos de Minsk para la solución del conflicto en el este de Ucrania.

    "Fue señalado que EEUU apoya y sigue siendo partidario de los acuerdos de Minsk, estoy convencido de que debemos exigir que Rusia cumpla con estos acuerdos", dijo Poroshenko.

    Añadió que hay que cesar las hostilidades, realizar la retirada de armas y asegurar el acceso de la Misión Especial de Observación de la OSCE a todo el territorio del país.

    Además, Poroshenko indicó que no ve necesario cambiar el formato de los acuerdos de Minsk y subrayó que Kiev está interesado en la participación activa de EEUU en el proceso.

    "EEUU es un garante del Memorándum de Budapest, y la reunión de hoy confirma la importancia de Ucrania para EEUU y su aspiración definitiva a apoyar a nuestro Estado", afirmó.

    El Memorándum de Budapest sobre Garantías de Seguridad firmado en 1994 por Rusia, EEUU y el Reino Unido es un acuerdo político que ofrece garantías de seguridad por parte de sus signatarios con motivo de la adhesión de Ucrania al Tratado de No Proliferación Nuclear.

    Además:

    Poroshenko califica de importante que Trump se reúna con él antes que con Putin
    Poroshenko parte a EEUU para reunirse con Trump
    Poroshenko y Trump confirman por teléfono la necesidad del alto el fuego en Donbás
    Ucrania revela su plan para el despliegue de las tropas estadounidenses
    Etiquetas:
    encuentro, relaciones bilaterales, Donald Trump, Petró Poroshenko, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik