América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba defiende en la ONU el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia

© REUTERS / Alvin BaezBandera de Puerto Rico (archivo)
Bandera de Puerto Rico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La representante permanente alterna de Cuba en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ana Silvia Rodríguez, reiteró el apoyo de La Habana a la independencia de Puerto Rico.

"El pueblo puertorriqueño contará invariablemente con nuestra solidaridad; Cuba seguirá defendiendo su derecho legítimo a la libre determinación e independencia", dijo Rodríguez a la agencia cubana Prensa Latina.

La representante cubana en la ONU hizo estas declaraciones un día después de que el Comité Especial de Descolonización del organismo aprobara una resolución en favor de la independencia de Puerto Rico.

Óscar López Rivera, líder independentista puertorriqueño - Sputnik Mundo
López Rivera visita la ONU y agradece apoyo a independencia de Puerto Rico
La medida, impulsada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Rusia, y aprobada por consenso, denuncia la instalación por parte de Washington de la Junta de Supervisión Fiscal y llama a la Asamblea General de las Naciones Unidas a tratar el caso de Puerto Rico.

La Junta de Supervisión Fiscal tiene potestad para decidir sobre el manejo de las finanzas de Puerto Rico y fue impuesta por el Gobierno de EEUU ante la grave crisis económica que atraviesa el país.

La situación de Puerto Rico "no es un asunto interno de EEUU", dijo Rodríguez el 19 de junio, según consignó el diario El Nuevo Día.

En la sesión del comité de descolonización estuvo presente el independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien saludó los esfuerzos hechos por el fallecido líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1926-2016) en pos de la independencia de la isla caribeña.

Lea más: Resultado de plebiscito en Puerto Rico entró "en la conciencia de EEUU"

Semanas atrás Puerto Rico celebró un nuevo referendo —el quinto en su historia— para definir el estatus político de la isla, en el que más de 97% de los votantes se manifestó a favor de la estadidad, esto es, de que la isla, estado asociado a EEUU desde 1952, pase a ser un estado pleno de ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала