Widgets Magazine
23:07 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    La situación en Donbás (archivo)

    ¿Podría Washington empujar a Kiev a tensar la situación en Donbás?

    © Sputnik / Sergei Averin
    Política
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (junio - agosto) (120)
    0 12
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Washington podría empujar a Kiev a exacerbar el conflicto en Donbás durante el próximo encuentro del mandatario de Ucrania con el presidente y el vicepresidente de EEUU, cree el profesor de la cátedra de seguridad internacional de la Facultad de Política Mundial de la Universidad Lomonósov, Alexéi Fenenko.

    Poroshenko se dirigió en visita de trabajo a EEUU, donde tiene programadas reuniones con Pence y Trump, además en el Departamento de Estado, los Departamentos de Energía y de Comercio y en la Secretaría de Defensa.

    "Creo muy probable que Washington esté interesado en empujar a Ucrania a agudizar la situación en Donbás y asestar un golpe contra los Acuerdos de Minsk", dijo.

    A juicio del experto, esta visita de Poroshenko confirma la existencia de la continuidad entre la política de Trump y la aplicada por la Administración de Obama.

    "Cualquier Administración estadounidense estará apoyando a Ucrania, pues ve en este país a un garante de no restablecimiento de la Unión Soviética, sin importarle el régimen que tenga, aunque sea uno nacionalista al extremo", señaló.

    Al mismo tiempo calificó como muy exageradas las declaraciones de Poroshenko de que esta visita de trabajo es testimonio de "un fantástico apoyo" del que Ucrania goza en EEUU.

    En abril de 2014 Ucrania inició una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento del poder ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Lea más: A Ucrania no le espera un arreglo pacífico: cuatro escenarios de la crisis en la región

    Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado unos 10.200 muertos desde el inicio de la crisis.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (junio - agosto) (120)

    Además:

    Trump mantendrá sanciones a Rusia hasta que Moscú cumpla compromisos sobre Ucrania
    Ucrania abandona un importante top 10 mundial
    EEUU podría desplegar en Ucrania sus reservas militares
    Etiquetas:
    conflicto armado, crisis, Donbás, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik