- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Discusión real: Georgia se plantea restaurar la monarquía

© Sputnik / Alexander ImedashviliBandera de Georgia
Bandera de Georgia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La propuesta del patriarca de la Iglesia ortodoxa georgiana, Elías II, acerca de la posible restauración de la monarquía ha desembocado en acalorados debates en la sociedad del país. Según los partidarios de esta iniciativa, prevalece la teoría de que un rey puede traer estabilidad política a Georgia, según publica Vzgliad.

Tiflis, la capital de Georgia - Sputnik Mundo
Georgia, ¿un giro hacia Rusia?
La historia de la dinastía Bagrationi se remonta al año 1008, la época del reinado del monarca georgiano Bagrat III. Georgia fue un país monárquico durante muchos siglos, hasta que se incorporó a Rusia en el año 1801.

"Puede que debamos pensar en que somos el país más antiguo y la monarquía más antigua. Hoy en día, [hay muchos países en el mundo donde] el rey reina, pero no gobierna. Y esta monarquía constitucional traería calma al país", opina Elías II.

"Es evidente que esto no va a suceder ni hoy ni mañana, pero tenemos que analizar la experiencia del pasado, la época actual y el futuro", añadió el líder de la Iglesia de Georgia, que, según diferentes encuestas, es la persona más popular en el país.

No es la primera vez que Elías II propone restaurar la institución monárquica en Georgia. Hace una década, durante el mandato del entonces presidente del país, Mijaíl Saakashvili, la oposición salió a las calles indignada con la política del mandatario. En aquel momento, la idea del retorno de la monarquía fue planteada por el líder religioso, pero no tuvo mucho éxito.

Lea también: Georgia se ha ganado el derecho a ingresar a la OTAN

El vicepresidente del Parlamento georgiano, Gueorgui Volski, secundó la iniciativa de Elías II y aseguró que es partidario de una "monarquía constitucional".

Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Quién estaba detrás de la guerra de Osetia? Putin cree que Saakashvili no actuó solo
"El ejemplo de este tipo de régimen en los países de Europa Occidental es muy exitoso. Estas naciones son bastante desarrolladas política y económicamente. Miren al Reino Unido, Dinamarca, Suecia, España, Bélgica y otros", declaró Volski.

No obstante, el parlamentario argumentó que la realización de dicha idea es complicada en Georgia. Esto se debe al hecho de que la familia real no esté dispuesta a presentar a un candidato.

La propuesta actual de Elías II fue rechazada por la oposición georgiana. El diputado Román Gotsiridze, del partido Movimiento Nacional Unido —creado en 2001 por Saakashvili—, comentó que, en caso de que la idea reciba el apoyo del Gobierno, este será "un paso hacia la oscuridad y el pasado".

Lea más: El 'rey del selfi': un diputado georgiano se toma la peor autofoto de la historia

El expresidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, decía que la posibilidad de la restauración de la monarquía en el país caucásico había sido planteada en 1992. El político explicaba que la iniciativa no llegó a buen puerto porque Georgia había perdido la tradición monárquica, de manera que resultaba complicado encontrar un heredero al trono.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала