- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diplomático iraní, preocupado por posible traslado de embajada de EEUU a Jerusalén

© AP Photo / Ronald ZakBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Irán en Moscú, Mehdi Sanai, advirtió de que la región de Oriente Medio enfrentará una nueva escalada de tensión si EEUU traslada su embajada a Jerúsalen.

"La nueva política de EEUU, el anuncio del posible traslado de su embajada a Jerúsalen, puede provocar una nueva escalada de la situación en la región", dijo Sanai en una mesa redonda organizada por esta agencia con motivo del Día Mundial de Al Quds (nombre árabe de la ciudad de Jerusalén).

Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
El presidente palestino advierte a EEUU contra el traslado de la embajada a Jerusalén
Añadió que pese a que Washington haya aplazado la decisión al respecto, el tema "sigue siendo una amenaza seria para Palestina".

A principios de junio, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una resolución para mantener la legación de su país en la ciudad israelí de Tel Aviv en lugar de trasladarla a Jerusalén.

Según informó la Casa Blanca, Trump tomó esta decisión para maximizar las oportunidades para una negociación exitosa entre Israel y Palestina.

El mandatario renovó así una exención para evitar aplicar una ley de 1995 que establece la relocalización de la embajada de EEUU a Jerusalén.

Lea más: Senado de EEUU pide traslado de su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén

Cada presidente estadounidense desde Bill Clinton (1993-2001) ha firmado esta exención cada seis meses para evitar el traslado de la sede diplomática.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel (archivo) - Sputnik Mundo
Netanyahu comenta la decisión de EEUU de no trasladar la Embajada a Jerusalén
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, calificó de positiva la decisión de no trasladar la embajada de EEUU en Israel de Tel Aviv a Jerusalén ya que "promueve la paz".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a la vez que posponer el traslado de la legación estadounidense "aplaza la paz porque contribuye a la ilusión palestina de que el pueblo judío y su país no tienen conexión con Jerusalén".

Israel declaró a Jerusalén su capital en 1949, pero la gran mayoría de la comunidad internacional reconoce Jerusalén Este y la Ciudad Vieja, territorios que forman parte de esa ciudad, como parte de Palestina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала