Widgets Magazine
04:10 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Los partidarios de Donald Trump, presidente de EEUU, muestran su apoyo

    "Los cubanos estamos acostumbrados a la prepotencia del vecino del norte"

    © REUTERS / Bernie Woodall
    Política
    URL corto
    La nueva política de Donald Trump hacia Cuba (43)
    111
    Síguenos en

    Sputnik dialogó con el director de Radio Habana, Isidro Fardales, desde Cuba, para analizar el discurso de Donald Trump el 16 de junio de 2017 en Miami, donde comunicó que EEUU volvía a enfriar las relaciones con la isla.

    El mandatario estadounidense anunció la cancelación del acuerdo firmado con Cuba durante la administración de Barack Obama. "Estoy anunciando una nueva política, tal como prometí durante la campaña y firmaré ese contrato justo en esa mesa en un momento", aseguró.

    "Es muy probable que el show mediático de Trump le termine saliendo mal. En vez de beneficiarlo lo va a perjudicar porque tanto demócratas como republicanos están tratando de mejorar las relaciones con Cuba. Los cubanos estamos acostumbrados a la prepotencia del vecino del norte", dijo en diálogo con Sputnik desde el país caribeño el director de Radio Habana, Isidro Fardales, y agregó que "Trump está desinformado. El voto de Miami no determinó su presidencia".

    Para Fardales hay mucho de mentira en el discurso del mandatario estadounidense. "Al oír esas palabras mucha gente se molestó. Es una muestra de un desconocimiento político total de la historia cubana. Nadie cree ya esas mentiras", sostuvo.

    Trump dijo que su administración no levantará las sanciones al régimen cubano hasta que "todos los prisioneros políticos sean liberados, se respete la libertad de reunión y de expresión, se legalicen todos los partidos políticos y se programen elecciones libres e internacionalmente supervisadas".

    Trump dijo que va a hacer cumplir la prohibición del turismo y la del embargo sobre la isla. "Esto perjudica al empresario estadounidense. La mayoría de los cubanos en EEUU están en desacuerdo con estas medidas. En Cuba seguiremos firmes en nuestros principios, defendiendo nuestra revolución. Nosotros no tenemos nada contra el pueblo de ese país, más bien con su Gobierno. Hay muchos republicanos y demócratas que quieren buenas relaciones con nosotros", indicó.

    Agregó que el levantamiento de las barreras comerciales de Europa con Cuba hace que si Trump cierra el comercio a los empresarios estadounidense, "los de Europa se verán favorecidos. Españoles y Alemanes ya comenzaron a hacer importantes negocios. la gente está apostando por Cuba", concluyó.

    Lea más: ¿A qué puede conducir el cambio de Trump hacia Cuba?

    El 17 de diciembre de 2014 Raúl Castro y Barack Obama anunciaron una nueva etapa de las relaciones entre sus países. El gesto principal fue la reapertura de las embajadas en La Habana y Washington y el reinicio de los vínculos diplomáticos bilaterales. Ahora la administración nueva pretende dar marcha atrás.

    Tema:
    La nueva política de Donald Trump hacia Cuba (43)

    Además:

    Cuba: la nueva política de EEUU está destinada a fracasar
    Medidas de Trump hacia Cuba son más duras de lo esperado
    Etiquetas:
    bloqueo, sanciones, Donald Trump, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik