10:02 GMT +319 Octubre 2017
En directo
    Situación en Donbás (archivo)

    Vicecanciller ruso: los juegos políticos de Kiev desvirtúan acuerdos de Minsk

    © Sputnik/ Valery Melnikov
    Política
    URL corto
    111540

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia sigue manteniendo que no existen alternativas a los acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto en Ucrania y resulta peligroso apoyar los juegos políticos de Minsk que ponen en duda esos convenios, declaró el vicecanciller ruso Grigori Karasin.

    Poco antes el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, advirtió que es posible que los Gobiernos de Ucrania y Rusia puedan hallar una solución aceptable al conflicto en Donbás en alguna estructura alternativa a los acuerdos de Minsk, que tome en cuenta los objetivos indicados en esos pactos.

    "Consideramos que resulta peligroso apoyar los juegos políticos que realiza de forma activa Kiev, cuyo único objetivo consiste en destruir los formatos de las negociaciones y evitar el cumplimiento de sus compromisos según Minsk-2", cita a Karasin el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

    Para el diplomático, si Ucrania rompe con los acuerdos de Minsk, ese hecho creará un "antecedente de incumplimiento" de los convenios firmados.

    "Esa postura de Ucrania no deja ninguna garantía de que los nuevos pactos no corran la misma suerte", advirtió el viceministro al comentar las palabras de Tillerson.

    Karasin asegura que el estancamiento que se observa en el cumplimiento de los acuerdos no está relacionado con defectos en esos documentos, que fueron aprobados por el Cuarteto de Normandía y el Consejo de Seguridad de la ONU, sino "con la falta de voluntad política y la incapacidad de Kiev de cumplir las obligaciones acordadas".

    En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado unos 10.100 muertos desde que comenzó la crisis.

    Pese a los acuerdos de Minsk pactados en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, y las varias treguas declaradas desde el inicio del conflicto, tanto el Ejército de Ucrania como las milicias de Donbás denuncian violaciones casi diarias.

    Además:

    ¿Podrá Kiev cumplir los acuerdos de Minsk?
    Poroshenko impulsará una ley para recuperar la integridad territorial de Ucrania
    Cancilleres de la UE apoyan el plan de Kiev de reintegración de Donbás
    Etiquetas:
    reintegración, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik