- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso: los juegos políticos de Kiev desvirtúan acuerdos de Minsk

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia sigue manteniendo que no existen alternativas a los acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto en Ucrania y resulta peligroso apoyar los juegos políticos de Minsk que ponen en duda esos convenios, declaró el vicecanciller ruso Grigori Karasin.

Poco antes el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, advirtió que es posible que los Gobiernos de Ucrania y Rusia puedan hallar una solución aceptable al conflicto en Donbás en alguna estructura alternativa a los acuerdos de Minsk, que tome en cuenta los objetivos indicados en esos pactos.

"Consideramos que resulta peligroso apoyar los juegos políticos que realiza de forma activa Kiev, cuyo único objetivo consiste en destruir los formatos de las negociaciones y evitar el cumplimiento de sus compromisos según Minsk-2", cita a Karasin el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
"Ley sobre reintegración de Donbás significa la declaración del estado de guerra"
Para el diplomático, si Ucrania rompe con los acuerdos de Minsk, ese hecho creará un "antecedente de incumplimiento" de los convenios firmados.

"Esa postura de Ucrania no deja ninguna garantía de que los nuevos pactos no corran la misma suerte", advirtió el viceministro al comentar las palabras de Tillerson.

Karasin asegura que el estancamiento que se observa en el cumplimiento de los acuerdos no está relacionado con defectos en esos documentos, que fueron aprobados por el Cuarteto de Normandía y el Consejo de Seguridad de la ONU, sino "con la falta de voluntad política y la incapacidad de Kiev de cumplir las obligaciones acordadas".

La Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
La ley de reintegración de Donbás prevé aceptación del "estatus legal" de estas regiones
En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado unos 10.100 muertos desde que comenzó la crisis.

Pese a los acuerdos de Minsk pactados en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, y las varias treguas declaradas desde el inicio del conflicto, tanto el Ejército de Ucrania como las milicias de Donbás denuncian violaciones casi diarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала