En directo
    Banderas de Ucrania y China

    Sale a luz el mayor 'ganador' de la precaria situación económica de Ucrania

    © AFP 2017/ Ed Jones
    Política
    URL corto
    74329267

    Mientras las autoridades ucranianas luchan contra el 'agresor ruso', lo que se manifiesta en el desmantelamiento gradual de las relaciones económicas entre Ucrania y Rusia, les pasa desapercibido el avance del verdadero 'monstruo oriental' — China.

    Pekín se ha convertido en el mayor inversor en varios sectores de la economía de Ucrania, recopila el portal Ukraina.ru. Mientras que las autoridades de Kiev arman una resistencia contra una imaginaria 'agresión de Rusia', China se apodera de varios sectores de la economía ucraniana, demostrando una gran cantidad de recursos y una estrategia clara.

    Los préstamos e inversiones chinas ya superaron los préstamos del FMI. Además, Pekín alivia los riesgos pues emplea la táctica de garantizar su propio préstamo con el producto suministrado, que es de fabricación china.

    La energía alternativa

    China ya es conocida como uno de los líderes en el ritmo de desarrollo de la energía sostenible. Por eso, su interés en este sector energético de Ucrania es bien comprensible.

    Así, para finales de 2016 la compañía china CNBM formalizó los derechos de propiedad de 10 de las plantas de energía solar más grandes en Ucrania, con una capacidad total de 267 MW, por una inversión de alrededor 1.000 millones de dólares.

    La financiación en este caso se hizo en forma de crédito comercial, suministrando equipos de alta tecnología de fabricación china. Cuando la compañía ucraniana no pudo asumir los pagos, pasó a ser propiedad de la corporación asiática.

    Las telecomunicaciones

    Al mismo esquema corresponde el caso de Ukrtelecom —el mayor proveedor del servicio de telecomunicaciones del país— que en 2015 firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo de China y la empresa Huawei para modernizar la red telefónica y de acceso al internet. La parte china proporcionó no solo equipos por valor de 45 millones de dólares —que a su vez son su propio aval— sino también un préstamo adicional de 50 millones.

    Aunque el préstamo cuenta con un plazo de vencimiento de hasta el 2023, ya a finales de 2016 contaba con casi 13 millones de dólares pendientes de pago, por lo que los inversores chinos pronto podrían alzar la voz en la gestión de la empresa que usa tanto sus equipos y recursos, opina el medio

    La energía convencional

    No le falta interés a China en la energía tradicional de Ucrania. A finales de 2012, Naftogaz llegó a un acuerdo con el Banco de Desarrollo de China para un préstamo de 3.600 millones de dólares para la sustitución de gas natural por carbón. Y aunque este crédito la compañía ucraniana no lo utilizó, en 2015, el Ministerio de Desarrollo Económico presentó cuatro propuestas de inversión, que entre otras cosas incluían la compra de equipos para la producción de gas.

    A finales de agosto de 2016 el Banco de Desarrollo de China extendió la disponibilidad de crédito a Naftogaz hasta el 25 diciembre de 2017.

    "No se descarta que le den a Naftogaz también un préstamo en especias avalado por el producto mismo. En el caso de impago, la parte china tomará el control sobre los activos de la empresa", teoriza el medio citando los ejemplos anteriores.

    El futuro

    Además, China planea construir empresas de alta tecnología en Ucrania, lo que resulta ventajoso, en primer lugar, debido a los bajos salarios en Ucrania, y en segundo lugar, porque en Kiev hay un acuerdo vigente de libre comercio con la UE.

    An-225 Mriya
    © Wikipedia/ Dmitry A. Mottl
    Así, los productos chinos 'hechos en Ucrania' podrán entrar más fácilmente en el mercado europeo: será suficiente armar una línea de ensamblaje en Ucrania de los 'kits' importados de China para declarar el producto final 'de fabricación local', teoriza el medio.

    La introducción activa de capital chino también podría tropezar con el mercado de la tierra.

    Históricamente, China ha aprovechado muchísimo las oportunidades ocasionadas por la desorganización económica. En el caso particular de Ucrania, vale recordar la compra del portaviones inacabado Varyag, que ahora es el portaviones Liaoning, a precio de chatarra, y también la compra de todos los datos técnicos sobre el avión soviético An-225 Mriya, entre otros.

    Lea más: El 'sueño' vendido por Ucrania ayudará a desarrollar el avance chino en el espacio

    De esa manera, el crecimiento de la influencia china, y no europea, en Ucrania parece ser inevitable, concluye el autor del artículo.

    Además:

    Ucrania se prepara para una nueva 'guerra del gas' con Rusia
    Rusia y China firman acuerdos de cooperación regional
    China invirtió casi $4.000 millones en países de Nueva Ruta de la Seda en 2017
    Etiquetas:
    carbón, gas, An-225 Mriya, Ukrtelecom, China, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik