América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lavrov: la nueva política de EEUU hacia Cuba resucita la retórica de la Guerra Fría

© REUTERS / Enrique de la OsaUn retrato de Fidel Castro en Cuba
Un retrato de Fidel Castro en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia lamentó la nueva política de Washington en relación con Cuba al constatar que resucita la retórica de la Guerra Fría.

"La nueva línea que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha proclamado hacia Cuba nos devuelve a la ya olvidada retórica de la Guerra Fría que caracterizó la actitud de EEUU hacia Cuba a lo largo de décadas", señaló la Cancillería rusa en un comentario publicado en su sitio web.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿A qué puede conducir el cambio de Trump hacia Cuba?
La nota dice que "un estilo arrogante en el trato con Cuba no tiene futuro, como han demostrado los acontecimientos del último medio siglo" y reafirma la "inquebrantable solidaridad" de Moscú con La Habana. 

"Estamos en contra del embargo y el bloqueo, en contra de las sanciones y las líneas divisorias, abogamos por el diálogo, la cooperación, el tendido de puentes y una comunicación libre de dictado e intentos de inmiscuirse desde fuera en los asuntos internos de naciones soberanas", resalta del comunicado.

El Ministerio de Exteriores ruso recuerda que la gran mayoría de los países comparte este enfoque, como demuestran los resultados de la votación contra el embargo en la Asamblea General de la ONU, y exhorta a la Administración Trump a que haga caso a la voz prácticamente unánime de la comunidad internacional.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
EEUU - Cuba: "Trump hace un gran show propagandístico"
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 16 de junio la decisión de cancelar el acuerdo con Cuba alcanzado por la administración de su antecesor, Barack Obama.

La iniciativa anunciada por Trump confirma la continuidad del bloqueo económico a Cuba y endurece las restricciones a los negocios con empresas vinculadas con autoridades de La Habana, además de prohibir los viajes particulares a la isla.

Lea más: Moscú reacciona ante el discurso anticubano de Washington

Estas medidas representan un revés al histórico proceso de acercamiento entre los dos países iniciado en 2014 por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y su par cubano Raúl Castro, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала