22:26 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    ¿A qué puede conducir el cambio de Trump hacia Cuba?

    © REUTERS/ Joshua Roberts
    Política
    URL corto
    La nueva política de Donald Trump hacia Cuba (43)
    220

    El rechazo del presidente estadounidense, Donald Trump, a la política de la Administración anterior hacia Cuba de normalizar las relaciones, podría provocar nuevas sanciones económicas contra el país insular, opina el experto de ciencias históricas, jefe del Departamento de organizaciones internacionales de la Universidad Lomonósov, Andréi Sídorov.

    "El posible resultado (de las declaraciones de Trump) podrían ser nuevas sanciones económicas contra Cuba", dijo a Sputnik, al suponer que las relaciones diplomáticas de todas formas no se romperán.

    Según Sídorov, actualmente Cuba "no representa mucho valor" para Trump ya que tiene un enfoque diferente sobre el papel de EEUU en el hemisferio occidental, a diferencia de la Administración de Barack Obama.

    "En ese sentido, es lógico que quiera revisar el acuerdo de Obama con Cuba", señaló.

    El experto explicó que durante mucho tiempo Cuba representaba una piedra en las relaciones entre EEUU y los países latinoamericanos.

    Sídorov mencionó que Obama quería iniciar una nueva fase en sus vínculos con la región, lo que se prueba con los acuerdos Transpacífico y Transatlántico, mientras se planeaba completarlos con uno más que abarcaría la zona sureña.

    Lea más: ¿Cambio de política de Trump hacia Cuba?

    "A Trump no le importan la cooperación o los proyectos de crear una zona de libre comercio. Aún quiere revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ahora ha encontrado un nuevo motivo: Cuba supuestamente apoya y vende armas y tecnologías a Corea del Norte. Por eso decidió reexaminar las relaciones con Cuba e iniciar conversaciones", aclaró.

    "Creo que en este caso Trump le exigiría a Cuba que se negara a apoyar a los gobiernos considerados indeseables por EEUU", manifestó.

    Lea también: Dólares, bloqueo y deshielo

    En cuanto a sus perspectivas, Sídorov indicó que los cubanos ya anunciaron su disposición para negociaciones pero descartaron hacer concesiones.

    Tema:
    La nueva política de Donald Trump hacia Cuba (43)

    Además:

    EEUU - Cuba: "Trump hace un gran show propagandístico"
    Opinión:"Poner fin al acuerdo con Cuba es una concesión de Trump a sus rivales"
    Moscú reacciona ante el discurso anticubano de Washington
    Trump analiza su nueva política hacia Cuba con el presidente de Perú
    Medidas de Trump hacia Cuba son más duras de lo esperado
    Etiquetas:
    experto, opinión, política, sanciones, Organización de Estados Americanos (OEA), Donald Trump, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik