Widgets Magazine
01:56 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Atardecer en La Habana

    Medidas de Trump hacia Cuba son más duras de lo esperado

    CC BY 2.0 / Jaume Escofet / habana sunset
    Política
    URL corto
    La nueva política de Donald Trump hacia Cuba (43)
    10010
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La nueva política de Estados Unidos hacia Cuba era esperada, pero sorprende por el alcance de sus medidas que acaban radicalmente con el deshielo que promovió Barack Obama, dijo el profesor del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro Paulo Sergio Wrobel.

    "Pensé que Trump congelaría lo que se había hecho hasta ahora, que mantendría las primeras medidas anunciadas por Obama, pero lo que anunció son medidas directamente duras, lo que me parece coherente con su visión de la política externa general", explicó el analista político.

    Trump anunció este 16 de junio en Miami que endurecerá su política hacia la isla porque el Gobierno cubano no realizó los avances prometidos en contrapartida a las medidas aperturistas de Obama.

    Entre otras medidas volverá a limitar parcialmente los viajes de los estadounidenses a la isla y mantendrá las sanciones.

    El embargo continuará, "algo que ya era de prever", como apunta Wrobel, que recuerda que este asunto es competencia del Congreso norteamericano.

    El analista resalta en cualquier caso que Trump no dedicará mucho más tiempo a Cuba, puesto que en sus primeros meses de Gobierno demostró que su prioridad a nivel internacional está más enfocada a Asia y Oriente Próximo y no tanto a sus vecinos del sur.

    "América Latina y el Caribe no son una prioridad para Trump; sus relaciones con México se deterioraron rápidamente, con Venezuela también y en el resto, incluyendo Brasil, no hay ninguna perspectiva", remarcó.

    Trump ordenó este 16 de junio nuevas regulaciones para acabar con los viajes individuales a Cuba que permitan contactos con el pueblo de la isla, además anunció que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) espera implementar cambios en su política de sanciones hacia la isla en los próximos meses.

    Tema:
    La nueva política de Donald Trump hacia Cuba (43)

    Además:

    Alto cargo de la Cancillería cubana responde a las nuevas políticas de EEUU hacia su país
    Un taxista cubano sugiere a Trump leer a Hemingway para cambiar su política hacia la isla
    Senador: la política de Trump contra Cuba daña la economía de los granjeros de EEUU
    Zajárova: las decisiones sobre Cuba revelan lo imprevisible que es EEUU
    Cámara de Comercio de EEUU: la política de Trump frenará el cambio positivo en Cuba
    Etiquetas:
    Donald Trump, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik