En directo
    Política
    URL corto
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)
    0 30
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla del ELN pidió respeto por la soberanía de Colombia al Gobierno de Estados Unidos y lo instó a mantener su apoyo al proceso de paz, luego de recientes declaraciones que descalificaron a ese grupo armado.

    "En recientes declaraciones, el actual Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, llamó "estúpida", y apeló a otras descalificaciones para referirse a nuestra Organización si no hacemos lo que su Gobierno pretende", replicó el ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa del país) en un comunicado.

    En la misiva, el ELN hizo un recuento de recientes declaraciones de funcionarios de EEUU que, en opinión de la delegación de paz de esa guerrilla, evidencian "la pretensión de inmiscuirse en asuntos que solo atañen a Colombia y su población".

    Al respecto, resaltó que dicha pretensión no es nueva ni tampoco corresponde a hechos aislados, ya que "similar muestra de intromisión en asuntos del país sucedió días atrás cuando el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, reveló que la actual Administración del presidente (Donald) Trump exigió a Colombia reanudar la fumigación aérea con glifosato para erradicar cultivos".

    Sobre ese particular, el ELN celebró que el Gobierno colombiano hubiera ratificado la decisión de la Corte Constitucional de desestimar la fumigación aérea (por lo menos este año) a la espera de poder cumplir con el objetivo de erradicar cien mil hectáreas de coca de forma manual y mediante planes de sustitución de cultivos.

    Por último, y debido a tales "intromisiones", señaló que "no subestima las palabras de John Kelly", e instó al Gobierno estadounidense "a seguir apoyando los diálogos de Paz en Colombia, respetando la soberanía del país, sin interferir ni descalificar a las partes", las cuales, dijo, buscan "acuerdos que permitan construir escenarios duraderos de paz".

    El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos de paz en su fase pública desde el pasado 8 de febrero, luego de que la participación de ese grupo rebelde con el Ejecutivo fuera respaldado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio similar al alcanzado con las FARC.

    Tema:
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)

    Además:

    HRW: el ELN y los paramilitares cometen graves abusos en el noroeste de Colombia
    "La paz con el ELN se puede firmar en Colombia antes de que Santos acabe su mandato"
    ELN: elecciones presidenciales de 2018 en Colombia dificultan diálogos de paz
    Ayuda fiscal de EEUU para Colombia se vería reducida en 35% para 2018
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, John Kelly, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik