02:43 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU y Cuba

    México exhorta a Cuba y EEUU a solucionar diferencias con el diálogo

    © AP Photo / Ramon Espinosa
    Política
    URL corto
    La nueva política de Donald Trump hacia Cuba (43)
    352
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México exhortó a Cuba y EEUU a encontrar coincidencias por la vía del diálogo, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump canceló un acuerdo para el deshielo de las relaciones bilaterales, alcanzado por su antecesor Barack Obama.

    "Ante los anuncios de política exterior de los Estados Unidos de América con respecto a Cuba, el Gobierno de México hace un exhorto fraterno a ambos gobiernos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar así sus diferencias, en un marco de respeto mutuo y reconocimiento de la soberanía de ambas naciones", señaló la cancillería mexicana en un comunicado.

    El Gobierno mexicano reiteró "su amistad y solidaridad al pueblo cubano, y la voluntad de seguir trabajando con el Gobierno de Cuba en los muchos temas de interés común", en un breve posicionamiento de dos párrafos, enviado a la prensa extranjera acreditada.

    Trump anunció en un discurso en Miami (sudeste) las nuevas políticas de Washington hacia la isla, en el cual instruyó que fuera cancelado de inmediato el acuerdo bilateral logrado por Obama y el presidente cubano Raúl Castro, que calificó de "completamente desigual".

    Las nuevas políticas contemplan continuar el bloqueo económico al país caribeño, endurecer las restricciones a los negocios con empresas vinculadas con el gobierno de La Habana y prohibir los viajes de particulares a la isla.

    De esta forma, Trump dio marcha atrás al histórico acuerdo Obama-Castro que puso fin a medio siglo de ruptura diplomática, y que permitió lograr más de 20 acuerdos sobre la relación bilateral, sobre todo en inversiones, comercio, migración y seguridad.

    Tema:
    La nueva política de Donald Trump hacia Cuba (43)

    Además:

    Cámara de Comercio de EEUU: la política de Trump frenará el cambio positivo en Cuba
    Departamento del Tesoro de EEUU iniciará nuevas regulaciones hacia Cuba
    Trump promete "lograr pronto" una "Cuba libre"
    Etiquetas:
    Donald Trump, Cuba, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik