Widgets Magazine
22:39 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    La 15ª 'Línea directa' con Vladímir Putin

    "Las sanciones aplicadas a Rusia no tienen mucho sentido"

    © Sputnik / Said Tsarnaev
    Política
    URL corto
    La 15ª 'Línea directa' con Vladímir Putin (32)
    0 80
    Síguenos en

    Tras la 15ª edición de 'Línea directa' con Vladímir Putin, el 15 de junio, el programa televisivo donde el mandatario responde a las preguntas de sus conciudadanos hace 15 años, Sputnik habló con investigador del Observatorio de Rusia Federatsya, Guillermo Galea.

    En la sesión de preguntas y respuestas Putin habló, entre otras cosas, de política exterior. Uno de los temas más relevantes fueron las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea y Estados Unidos y el aumento de las sanciones por parte del país norteamericano.

    En diálogo con Sputnik, Galea consideró que las sanciones aplicadas a Rusia desde la reincorporación de Crimea "no tienen mucho sentido". "Ha sido una política que comenzó con la administración Obama. Para EEUU sostener esta política tiene un costo político muy bajo. A Trump le sirve porque debe demostrar que no está tan cercano a Rusia como dicen. En la conferencia Putin dejó en claro que eso no va a hacer que cambie su posición con respecto a Crimea", destacó.

    "EEUU siempre ha tenido un modo de accionar en cuanto al posicionamiento de los candidatos preferidos en distintos países. América Latina es un ejemplo de ellos", señaló  Galea. "No es descabellado decir que tiene mucho más influencia la política exterior de EEUU sobre Rusia que a la inversa", agregó.

    Terroristas de Daesh (Archivo)
    © AP Photo / Militant Website, File
    De todas formas, para Gallea, "Trump y el presidente ruso tienen en común el objetivo de eliminar a Daesh [proscrito en Rusia y otros países]. El presidente estadounidense ha dicho que admira a Putin. Ambos tienen el mismo nivel de nacionalismo, las mismas ideas en política exterior", señaló.

    Sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, Putin dijo que Rusia está dispuesta a dar asilo al exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, si es víctima de persecuciones en EEUU por revelación de datos de conversaciones con el presidente estadounidense. Para Galea, el mandatario quiso demostrar con estas palabras que su país no tuvo ninguna participación en la política de EEUU.

    Al referirse al conflicto en Siria, el jefe de Estado expresó que Rusia desea llevar a cabo un proceso de solución política pacífica entre todas las partes involucradas. "En Medio Oriente la política rusa siempre va a apostar al diálogo porque cualquier tipo de crisis en la región afectaría los intereses económicos de todos los países que lo rodean. Todo apunta a la no resolución por medios bélicos", analizó Galea.

    Otro de los temas tocados por el mandatario ruso fue el Ártico, considerada una zona estratégica a nivel militar y de recursos como el petróleo. Para el investigador, en esta zona geográfica Putin ha aprovechado un espacio por el que EEUU no ha querido entrar en disputa.

    Lea más: Putin: EEUU aplica una política de contención contra Rusia

    "La política de Putin en este sentido es una continuidad de la de la URSS, es decir, trata de ocupar espacio donde su enemigo biológico está ausente. El Ártico es un punto geoestrategicamente muy importante, sobre todo en el transporte marítimo de combustible", concluyó.

    Tema:
    La 15ª 'Línea directa' con Vladímir Putin (32)

    Además:

    La 'Línea directa' con Putin duró casi cuatro horas y abarcó 73 preguntas
    Opinión: "Putin marca sus líneas rojas a la OTAN"
    Putin ve rusofobia en EEUU como resultado de una aguda lucha política interna
    Etiquetas:
    diplomacia, pueblo, conferencia, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik