América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acuerdo entre las FARC y el Gobierno de Colombia: "Estamos en una fase muy difícil"

© REUTERS / StringerLa firma del acuerdo del cese del fuego (Archivo)
La firma del acuerdo del cese del fuego (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El proceso de paz en Colombia atraviesa una fase delicada debido a las dificultades para implementar los acuerdos con las FARC y a las elecciones presidenciales de 2018, admitió la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

"Estamos en una fase muy difícil, no solo por los problemas para implementar el acuerdo, sino también por la cercanía de la campaña electoral, donde todo es posible y se puede prometer todo", dijo Holguín en capital Noruega, Oslo, según se pudo ver en una transmisión en streaming de ese Gobierno.

Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC tienen incertidumbre sobre seguridad jurídica de acuerdos de paz
La funcionaria se encuentra de visita en Oslo junto con el líder guerrillero de las FARC Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", luego de que fueron invitados por el Gobierno noruego para participar en el Foro de Oslo, una iniciativa del Gobierno del país nórdico y que ha reunido a un centenar de representantes políticos y mediadores en conflictos.

Ambos conversaron con el canciller noruego, Borge Brende, en una charla abierta en la Casa de la Literatura de Oslo, durante la cual Timochenko también señaló que el proceso atraviesa una fase "complicada, por lo que pidió "más confianza y hechos" por parte del Gobierno colombiano.

Lea también: FARC: si Uribe gana la Presidencia en 2018 seguirá luchando desde la política

Esta semana, tras su llegada a la capital noruega, Timochenko pidió a la comunidad internacional que sea consciente de la situación que plantea el paramilitarismo en el país y que "haga la presión necesaria" para que en Colombia se pueda construir la paz.

En órbita
Senador colombiano: "las FARC están cumpliendo"
Aparte de esa situación, Colombia se alista para unas elecciones presidenciales atípicas que se celebrarán en mayo de 2018, y en las cuales las FARC aspiran participar como partido político, lo cual ha generado el respaldo de unos sectores y la detracción de otros —en su mayoría de derecha-, que buscan competir por hacerse con la primera magistratura del país.

Durante la charla de este jueves, Brende, quien ejerció de moderador, calificó de "histórico" el encuentro entre Holguín y 'Timochenko' en Oslo, el cual es el primero que sostienen ambos a nivel internacional tras la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en noviembre pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала