06:36 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Caza F-15 (archivo)

    Turquía duda que la compra de cazas por Catar agrave la situación regional

    © REUTERS / Kyodo
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    DUBÁI (Sputnik) — El canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró que no cree que la adquisición de cazas estadounidenses por Catar derive en la escalada de la crisis en el Golfo Pérsico.

    Doha adquirirá varios cazas F-15 Eagle por 12.000 millones de dólares, comunicó el 14 de junio la agencia Reuters al alegar fuentes en el Ministerio de Defensa de Catar.

    "No lo percibo como agravamiento de la situación, es bien natural que Catar compre el armamento que necesita para su defensa, como lo hacen también los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Egipto", dijo Cavusoglu en rueda de prensa en Kuwait, a donde arribó en visita procedente de Catar, según informó el periódico electrónico kuwaití Al Qabas.

    También recordó que Turquía y Catar firmaron en 2014 un acuerdo de cooperación en materia de defensa y seguridad, agregando que la base turca situada en Catar garantiza la seguridad en toda la región.

    En 2015, Ankara propuso a Riad crear su base militar en territorio de Arabia Saudí.

    Cavusoglu, al visitar el miércoles Catar, sostuvo negociaciones con su emir sobre la solución de la crisis que surgió entre Doha y sus vecinos y después se dirigió a Kuwait, que también intenta jugar el papel de mediador en este conflicto.

    El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, tras acusar a Doha de apoyar el terrorismo y de desestabilizar la situación en el Oriente Medio.

    Lea más: Erdogan defiende a Catar en la controversia con los países árabes

    Al boicot se sumaron posteriormente las autoridades de la parte oriental de Libia, de Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras; Jordania y Yibuti redujeron el nivel de sus lazos diplomáticos con Doha; Senegal, Chad y Níger llamaron a consultas a sus embajadores en Catar.

    Además:

    El 'gran juego' de Oriente Próximo: Turquía se une a Irán y Catar
    Turquía decide enviar tropas a Catar por la crisis en la región
    Erdogan: Turquía seguirá desarrollando las relaciones con Catar
    Etiquetas:
    F-15, Mevlut Cavusoglu, Catar, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik