En directo
    Política
    URL corto
    201
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Seúl vuelve a llamar a Pyongyang a suspender sus pruebas nucleares y de misiles como una condición para reanudar el diálogo, declaró el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, citado por la agencia Yonhap.

    "Dejo en claro que si Corea del Norte rechaza las provocaciones adicionales nucleares y de misiles, estaremos dispuestos a dialogar con el Norte sin condición", declaró el 15 de junio al intervenir en Seúl con motivo del 17º aniversario de la primera cumbre coreana.

    Exigió "una respuesta positiva de Corea del Norte".

    Moon, que ganó las presidenciales anticipadas surcoreanas en mayo pasado, se comprometió a emprender esfuerzos para fomentar las relaciones entre las dos Coreas, sin embargo, no ha logrado hacerlo todavía por los nuevos ensayos de Pyongyang.

    El 8 de junio Corea del Norte realizó una serie de lanzamientos de misiles de crucero antibuques.

    Corea del Norte realizó el 29 de mayo un lanzamiento de misil balístico desde una zona próxima a Wonsan, en la costa oriental de la península, que tras recorrer 450 kilómetros en seis minutos cayó en la zona económica exclusiva de Japón.

    En total, ya son nueve las pruebas de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril, según los medios surcoreanos.

    Lea más: Corea del Sur condena al Norte por otra "provocación irresponsable"

    En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.

    Además:

    Japón y Corea del Sur apoyan la iniciativa de aumentar la presión sobre Corea del Norte
    Japón y EEUU tomarán medidas concretas para contener a Corea del Norte
    Japón colaborará con EEUU y Corea del Sur para aprobar más sanciones contra Pyongyang
    Etiquetas:
    seguridad, misiles, lanzamiento, Moon Jae-in, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook