- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donetsk critica las propuestas de EEUU sobre el conflicto en Donbás

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaSituación en Donetsk
Situación en Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson sobre la posibilidad de hallar una solución al conflicto en Donbás evadiendo los acuerdos de Minsk es un ejemplo de "manipulación y parcialidad", declaró a Sputnik el representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin.

Los disturbios del Maidán en la capital de Ucrania en 2014 - Sputnik Mundo
Putin: la UE y EEUU aprovecharon el descontento de los ucranianos en 2014
Anteriormente Tillerson aseveró ante el Comité de asuntos exteriores de la Cámara de representantes el Congreso de EEUU que "es muy posible que los Gobiernos de Ucrania y Rusia puedan hallar una solución aceptable (al conflicto en Donbás) en alguna estructura alternativa a los acuerdos de Minsk, pero considerando los objetivos indicados en estos".

"De aquí sacamos la consecuencia de que participantes de distintos niveles (Ucrania como parte de conflicto que firmó el acuerdo y Rusia como garante del proceso) deben solucionar el conflicto sin (contar con) la República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk, y además hacerlo en cierta estructura alternativa a los acuerdos de Minsk", señaló Pushilin.

Lea más: Congreso de EEUU podría discutir envío de armas letales a Ucrania

El representante de la RPD explicó que "traducido al idioma normal, los estadounidenses presentan la propuesta de debatir nuevos acuerdos en otro formato".

"Este tipo de declaraciones son un ejemplo de manipulación y parcialidad evidente, en el que tratan de ayudar al régimen de (el presidente ucraniano, Petró) Poroshenko y sacarlo de la complicada situación respecto a los acuerdos de Minsk", concluyó.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU mantendrá sanciones a Rusia hasta que cumpla con acuerdos de Minsk
En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado unos 10.100 muertos.

Pese a los acuerdos de Minsk pactados en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, y las varias treguas declaradas desde el inicio del conflicto, tanto el Ejército de Ucrania como las milicias de Donbás denuncian violaciones casi diarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала