17:39 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Donetsk

    Donetsk critica las propuestas de EEUU sobre el conflicto en Donbás

    © Sputnik / Igor Maslov
    Política
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (junio - agosto) (120)
    0 12
    Síguenos en

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson sobre la posibilidad de hallar una solución al conflicto en Donbás evadiendo los acuerdos de Minsk es un ejemplo de "manipulación y parcialidad", declaró a Sputnik el representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin.

    Anteriormente Tillerson aseveró ante el Comité de asuntos exteriores de la Cámara de representantes el Congreso de EEUU que "es muy posible que los Gobiernos de Ucrania y Rusia puedan hallar una solución aceptable (al conflicto en Donbás) en alguna estructura alternativa a los acuerdos de Minsk, pero considerando los objetivos indicados en estos".

    "De aquí sacamos la consecuencia de que participantes de distintos niveles (Ucrania como parte de conflicto que firmó el acuerdo y Rusia como garante del proceso) deben solucionar el conflicto sin (contar con) la República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk, y además hacerlo en cierta estructura alternativa a los acuerdos de Minsk", señaló Pushilin.

    Lea más: Congreso de EEUU podría discutir envío de armas letales a Ucrania

    El representante de la RPD explicó que "traducido al idioma normal, los estadounidenses presentan la propuesta de debatir nuevos acuerdos en otro formato".

    "Este tipo de declaraciones son un ejemplo de manipulación y parcialidad evidente, en el que tratan de ayudar al régimen de (el presidente ucraniano, Petró) Poroshenko y sacarlo de la complicada situación respecto a los acuerdos de Minsk", concluyó.

    En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado unos 10.100 muertos.

    Pese a los acuerdos de Minsk pactados en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, y las varias treguas declaradas desde el inicio del conflicto, tanto el Ejército de Ucrania como las milicias de Donbás denuncian violaciones casi diarias.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (junio - agosto) (120)

    Además:

    Rusia defenderá Crimea con todos los medios
    Putin: EEUU apuesta por impedir acercamiento entre Moscú y Kiev
    Seguridad Nacional: Trump "hará frente a la conducta destructiva" de Rusia en Siria y Ucrania
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, Denís Pushilin, Rex Tillerson, EEUU, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik