- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Palestina pide un foro en Moscú para resolver el conflicto con Israel

© REUTERS / Mohamad TorokmanUn hombre con la bandera de Palestina
Un hombre con la bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La resolución del conflicto palestino-israelí exige celebrar una conferencia internacional en Moscú bajo los auspicios de Rusia y EEUU, afirmó el embajador de Palestina en Rusia, Abdel Hafiz Nofal, en una entrevista con Sputnik.

"Consideramos que para resolverlo (ese conflicto) es necesario celebrar una conferencia internacional con colaboración de Moscú y Washington", dijo el diplomático.

Bandera de palestina - Sputnik Mundo
Palestina, dispuesta a celebrar encuentro tripartito con Rusia e Israel
Señaló que Palestina aboga por celebrar este foro en la capital rusa, al mencionar a la vez que "la decisión no la tomamos nosotros".

El embajador destacó la importancia de la cooperación entre los actores implicados en la solución del conflicto para lograr un enfoque común.

Indicó además que los esfuerzos de EEUU encaminados a organizar una reunión entre los líderes de Palestina e Israel son un paso hacia una conferencia internacional.

Nofal subrayó que el presidente palestino, Mahmud Abás, está dispuesto a reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pero Israel "siempre intenta encontrar una razón para evitar este encuentro".

Asimismo, destacó que Israel se empeña en atascar el proceso de paz en Oriente Próximo.

"La solución del problema palestino se vuelve una tarea cada vez más ardua. Cuantos siguen la situación política en Oriente Próximo, habrán notado que Israel trata de llevar este proceso a un túnel sin luz.

Lea más: El desarollo del conflicto entre Palestina e Israel paso a paso

El diplomático recordó en particular que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había propuesto este junio desmantelar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Palestina e Israel niegan que la ANP haya dejado de pagar a las familias de los presos
También apuntó que Israel sigue ampliando la actividad de colonos en Cisjordania y demás territorios palestinos y que el Parlamento israelí, la Knesset, aprobó este mes un proyecto de ley para deducir de la transferencia de impuestos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) los salarios que los presos palestinos reciben en cárceles israelíes

Nofal reafirmó que "a pesar de lo importantes que han sido más de dos décadas de negociaciones con los israelís, nos movemos hacia una dimensión muy difícil".

"Para salir de la crisis hace falta incrementar los esfuerzos internacionales", subrayó.

Una de las principales fuentes de ingresos para Ramala es lo que Israel recauda en su nombre en territorios palestinos, unos 100 millones de dólares al mes, y la suspensión total o parcial de esas transferencias ha sumido a la ANP en una fuerte crisis financiera en más de una ocasión.

Mahmud Abás, presidente palestino - Sputnik Mundo
Abás califica de "ataque contra los palestinos" la ley israelí para legalizar colonias
Según estimaciones israelíes, la ANP gasta unos 300 millones de dólares al año —entre un 6 y un 7% de su presupuesto— en pagas a familias de palestinos muertos, heridos o encarcelados por atacar a ciudadanos israelíes.

En cuanto a las colonias, los planes de Israel de llevar a cabo una nueva ampliación de los asentamientos judíos podría arruinar las negociaciones con Palestina, según alertó el embajador.

"Nos preocupa que tras esa 'ampliación' tan intensa no tengamos nada que negociar, puesto que (los israelíes) terminarían por ocupar todo el territorio" palestino, recalcó el diplomático.

Nofal recordó que en el momento de la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993, "el número colonos en los territorios ocupados era de unos 173.000".

Situación en Cisjordania - Sputnik Mundo
Israel destaca que el obstáculo para la paz no son las colonias, sino los palestinos
Actualmente, según destacó, esta cifra supera las 800.000 personas, "teniendo en cuenta que Cisjordania tiene una superficie total de unos 5.800 kilómetros cuadrados".

"Consideramos que el cese de la construcción de asentamientos es la base para comenzar a negociar y la prueba más importante para mostrar si Israel quiere la paz o no", concluyó el embajador palestino.

Anteriormente, el Consejo Supremo de Planificación de la Administración Civil de Israel dio luz verde a las obras de 1.100 nuevas viviendas en colonias judías de Cisjordania.

Los palestinos reivindican en el marco del proceso de paz con Israel, actualmente suspendido, la creación de un Estado dentro de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este.

Israel, por su parte, se niega a volver a las fronteras de 1967 y compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, la que proclama como su "capital eterna e indivisible".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала