- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"México y EEUU impulsan el desarrollo de América Central"

© AFP 2023 / Omar TorresBanderas de EEUU y México
Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, viajó a la ciudad de Miami (sureste de EEUU), para asistir a la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, convocada por los Gobiernos de ambos países para compartir la responsabilidad del impulso a esa región, anunció la Cancillería.

"Con este esfuerzo se cumple uno de los diez objetivos que el presidente Enrique Peña Nieto estableció el pasado 23 de enero, como parte de la relación bilateral con EEUU: hacer que el desarrollo del hemisferio sea una responsabilidad compartida", dijo la Cancillería.

Luis Videgaray, canciller de México, Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, y John Kelly, secretario de Seguridad Interior de EEUU - Sputnik Mundo
Videgaray: México y EEUU construyen nueva relación
Luego del inicio del nuevo Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, en enero de 2017, el mandatario mexicano planteó "que los Gobiernos de ambos países asuman un compromiso concreto para trabajar de manera conjunta en promover el desarrollo de los países de Centroamérica".

México reiteró su respaldo al progreso de la región y lleva a cabo "acciones prioritarias para asegurar la prosperidad de los países del Triángulo Norte", que conforman Honduras, Guatemala y El Salvador, los mayores afectados por la violencia delictiva y el narcotráfico y generadores de los mayores flujos migratorios hacia EEUU.

"El trabajo conjunto realizado por nuestro país y EEUU es reflejo de la buena relación que existe entre nuestros Gobiernos y de los valores que compartimos", puntualizó la oficina de Videgaray al confirmar el viaje.

La conferencia se llevará a cabo este jueves y el viernes con la participación de secretarios y jefes de Estado, así como de titulares de organismos internacionales y líderes empresariales de EEUU, México y países de América Central.

Luis Videgaray - Sputnik Mundo
Canciller mexicano viaja a EEUU para examinar temas migratorios y de seguridad
Por México estarán presentes, además del canciller, el secretario de Gobernación (Interior), Ángel Osorio Chong, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Por parte del Gobierno de Trump participarán el vicepresidente Mike Pence, que inaugurará el encuentro, el secretario de Estado, Rex Tillerson, el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entre otros funcionarios.

Los países del Triángulo Norte estarán representados por los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, y por el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
México y EEUU buscan unir esfuerzos para el desarrollo y seguridad en Centroamérica
Los participantes de la conferencia dialogarán durante dos días sobre oportunidades de desarrollo en materia económica y estrategias para mejorar la seguridad regional, en particular para examinar el tema migratorio, que ha causado la mayor fricción entre los gobiernos de Trump y Peña Nieto por la construcción de un muro fronterizo ordenada por la Casa Blanca.

También han sido invitados a la conferencia los Gobiernos de Costa Rica, Panamá, Nicaragua y otras naciones que trabajan en proyectos de cooperación en Centroamérica, entre ellos Canadá, Colombia, Chile, España, así como la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала