En directo
    Política
    URL corto
    La entrevista de Oliver Stone con Vladímir Putin (54)
    0 30
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La Unión Europea y EEUU aprovecharon el descontento de los ucranianos en 2014 para apoyar el golpe de Estado, afirmó el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "Nuestros socios de Europa y EEUU, en la cresta del descontento, en vez de esclarecer qué pasaba realmente respaldaron el golpe de Estado", subrayó Putin en una entrevista con el director estadounidense Oliver Stone.

    El presidente ruso indicó que después de que Ucrania lograra la independencia hubo varios casos de apropiación indebida de los bienes públicos y el nivel de vida de los ucranianos bajó.

    "El cambio de personalidades en el poder no modificaba en nada la vida del ciudadano de a pie", recalcó.

    Agregó que "por supuesto, la gente estaba cansada de la arbitrariedad, de una corrupción loca, de la pauperización de unos y el vergonzoso e ilegal enriquecimiento de otros", enfatizó.

    El presidente ruso explicó que "la gente pensaba que unirse en cualquier forma a los estándares de la UE les haría salir de aquella situación humillante la que se encontraban desde los años 90 y hasta hoy en día".

    "Es el principal motivo de todos los acontecimientos", recalcó.

    Señaló que Rusia se oponía a esas tendencias porque, después de unas negociaciones de 17 años para entrar en la OMC, podía afrontar una llegada incontrolada de las mercancías europeas a causa de los acuerdos comerciales que tenía con Ucrania.

    Putin recordó que Rusia llamó a celebrar negociaciones tripartitas "pero lo rechazaron de manera dura" diciendo que "no era asunto" de Moscú.

    Ucrania suscribió en junio de 2014 el Acuerdo de Asociación con la UE que entró en vigor el 1 de noviembre del mismo año, salvo la cláusula sobre la zona de libre comercio, que comenzó a funcionar el 1 de enero de 2016.

    Preocupada por el flujo de mercancías baratas a través del país vecino, Rusia impuso desde el 1 de enero de 2016 aranceles a Ucrania y un embargo agroalimentario similar al que aplica a otros Estados que apoyaron las sanciones a Moscú.

    Además, Rusia suspendió con respecto a Ucrania a partir de 2016 el acuerdo de la zona de libre comercio vigente en el marco de la Comunidad de Estados Independientes.

    El presidente ucraniano Víctor Yanukóvich fue derrocado en febrero de 2014 en medio de los violentos disturbios en los que derivaron las protestas proeuropeas inicialmente pacíficas.

    Lea más: "Kiev es un lobo con piel de oveja": la UE, lista para dejar de apoyar a Ucrania

    Las manifestaciones estallaron después de que el primer ministro de entonces Nikolái Azárov anunciara la suspensión de la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

    El documental 'Entrevista con Putin', que se emite en cuatro episodios entre el 12 y el 15 de junio tardó dos años en grabarse.

    Oliver Stone ha entrevistado en otros documentales a líderes como Hugo Chávez en 'Mi amigo Hugo' y Fidel Castro en 'Looking for Fidel'.

    Es conocido como un director que presenta en sus obras controvertidos temas políticos, en su filmografía ha tratado la guerra de Vietnam 'Platoon', el antimilitarismo 'Nacido el 4 de julio' y a figuras políticas estadounidenses como Kennedy en 'JFK' o Richard Nixon en 'Nixon'.

    En 2016 Stone estrenó una película sobre el exagente de servicios de inteligencia de EEUU, Edward Snowden, que actualmente reside en Rusia. 

    Tema:
    La entrevista de Oliver Stone con Vladímir Putin (54)

    Además:

    "La luna de miel de EEUU y Ucrania se acabó"
    Rusia se muestra dispuesta a iniciar consultas con EEUU sobre Ucrania
    A quince años del camino de Ucrania hacia la OTAN: ¿qué salió mal?
    Etiquetas:
    UE, Vladímir Putin, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook