15:54 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    El PSOE cree que Rajoy merece ser cesado pero no apoyará la moción de Podemos

    © REUTERS / Juan Medina
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se abstendrá en la moción de censura presentada por Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pesar de considerar que este merece debe ser cesado.

    "Lo más que podemos hacer en esta iniciativa es abstenernos", dijo José Luis Ábalos, portavoz parlamentario del PSOE, durante la segunda jornada del debate sobre la moción de investidura a Rajoy.

    En opinión de Ábalos, está "bien claro" que Mariano Rajoy y el Partido Popular "merecen la moción de censura" porque su Gobierno "ha utilizado las instituciones para su provecho político".

    El portavoz socialista apuntó que el Partido Popular es "el primer partido de nuestra historia que se sienta en el banquillo" y calificó como "inasumible para los españoles" que Mariano Rajoy tenga que acudir a declarar como testigo por un juicio por corrupción el próximo 26 de julio.

    Lea más: Iglesias: Rajoy pasará a la historia como "el presidente de la corrupción"

    Además, el diputado del PSOE mostró su disconformidad con las políticas sociales de Mariano Rajoy porque "la pobreza y la desigualdad alcanzan cifras insoportables".

    Sin embargo, los socialistas no apoyarán la iniciativa destituyente contra Rajoy porque consideran que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no es un candidato alternativo que merezca su respaldo.

    Según recordó Ábalos, la moción de censura en España tiene un carácter constructivo que obliga a presentar un programa de Gobierno y un "liderazgo verosímil" del que Iglesias, a su modo de ver, no dispone.

    Más aquí: Rajoy: "Es una parodia de censura, una moción de fogueo"

    El portavoz socialista dudó de la efectividad de la moción de censura presentada por Podemos ya que "puede ser que el censurado sea finalmente el propio candidato y que quien es objeto de la censura vea reforzada la estabilidad de su Gobierno".

    Ábalos también justificó su abstención ante la moción de censura manifestando las "dudas" de los socialistas sobre su "intencionalidad", ya que la iniciativa de Podemos es vista desde algunos sectores como un movimiento para presentarse ante el electorado como la verdadera oposición a Rajoy a pesar de que el PSOE dispone de más diputados en el Parlamento.

    "Una moción de censura es para construir una alternativa, no para destruir a potenciales aliados", dijo Ábalos durante su intervención.

    Otro punto de desacuerdo entre PSOE y Podemos es la cuestión catalana, ya que la hoja de ruta presentada por Iglesias contempla trabajar por la celebración de un referéndum de autodeterminación con garantías jurídicas, algo que los socialistas rechazan.

    Además: Rajoy e Iglesias contraponen proyectos en un debate marcado por la corrupción y Cataluña

    A pesar de las diferencias entre los dos partidos y de la negativa del PSOE a apoyar la moción de censura, el portavoz socialista mostró la disposición de su formación a "construir una mayoría alternativa" para poner fin a las "políticas injustas" del Partido Popular.

    Además:

    Podemos augura el fin del tiempo de Rajoy por la corrupción del Partido Popular
    Arranca la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy
    Rajoy se enfrentará a la primera moción de censura en 30 años
    Etiquetas:
    moción de censura, PSOE, Podemos, Partido Popular de España, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik