- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE cree que Rajoy merece ser cesado pero no apoyará la moción de Podemos

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se abstendrá en la moción de censura presentada por Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pesar de considerar que este merece debe ser cesado.

"Lo más que podemos hacer en esta iniciativa es abstenernos", dijo José Luis Ábalos, portavoz parlamentario del PSOE, durante la segunda jornada del debate sobre la moción de investidura a Rajoy.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Los liberales de Ciudadanos mantienen su apoyo a Rajoy
En opinión de Ábalos, está "bien claro" que Mariano Rajoy y el Partido Popular "merecen la moción de censura" porque su Gobierno "ha utilizado las instituciones para su provecho político".

El portavoz socialista apuntó que el Partido Popular es "el primer partido de nuestra historia que se sienta en el banquillo" y calificó como "inasumible para los españoles" que Mariano Rajoy tenga que acudir a declarar como testigo por un juicio por corrupción el próximo 26 de julio.

Lea más: Iglesias: Rajoy pasará a la historia como "el presidente de la corrupción"

Además, el diputado del PSOE mostró su disconformidad con las políticas sociales de Mariano Rajoy porque "la pobreza y la desigualdad alcanzan cifras insoportables".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Termina la primera jornada del debate de moción de censura a Rajoy
Sin embargo, los socialistas no apoyarán la iniciativa destituyente contra Rajoy porque consideran que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no es un candidato alternativo que merezca su respaldo.

Según recordó Ábalos, la moción de censura en España tiene un carácter constructivo que obliga a presentar un programa de Gobierno y un "liderazgo verosímil" del que Iglesias, a su modo de ver, no dispone.

Más aquí: Rajoy: "Es una parodia de censura, una moción de fogueo"

El portavoz socialista dudó de la efectividad de la moción de censura presentada por Podemos ya que "puede ser que el censurado sea finalmente el propio candidato y que quien es objeto de la censura vea reforzada la estabilidad de su Gobierno".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Los independentistas catalanes no apoyan en bloque la moción contra Rajoy
Ábalos también justificó su abstención ante la moción de censura manifestando las "dudas" de los socialistas sobre su "intencionalidad", ya que la iniciativa de Podemos es vista desde algunos sectores como un movimiento para presentarse ante el electorado como la verdadera oposición a Rajoy a pesar de que el PSOE dispone de más diputados en el Parlamento.

"Una moción de censura es para construir una alternativa, no para destruir a potenciales aliados", dijo Ábalos durante su intervención.

Otro punto de desacuerdo entre PSOE y Podemos es la cuestión catalana, ya que la hoja de ruta presentada por Iglesias contempla trabajar por la celebración de un referéndum de autodeterminación con garantías jurídicas, algo que los socialistas rechazan.

Además: Rajoy e Iglesias contraponen proyectos en un debate marcado por la corrupción y Cataluña

A pesar de las diferencias entre los dos partidos y de la negativa del PSOE a apoyar la moción de censura, el portavoz socialista mostró la disposición de su formación a "construir una mayoría alternativa" para poner fin a las "políticas injustas" del Partido Popular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала