21:39 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Argentina

    Presidente argentino firma el Nuevo Acuerdo Federal Minero con las provincias

    CC BY-SA 2.0 / Hernán Piñera / Flag
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente argentino, Mauricio Macri, firmará el Nuevo Acuerdo Federal Minero con provincias de Argentina, y la prensa local indica que hay tres gobernadores que no participarán.

    "Firman 21 provincias, asistencia casi perfecta (en Argentina hay 24 provincias)", dijo una fuente del Gobierno al diario argentino Clarín.

    Las tres provincias que no participarán del acuerdo el 13 de junio en la Casa Rosada (sede del Gobierno) son, según consigna Clarín, el gobernador Carlos Verna, de La Pampa; Mario das Neves, de Chubut; y Sergio Casas, de La Rioja.

    Chubut y La Pampa anticiparon que no se adherirán a la norma porque no admiten la explotación de recursos minerales en sus territorios, agrega este martes el diario argentino Perfil.

    El Nuevo Acuerdo Federal Minero fue elaborado por representantes de todas las provincias y aprobado por el Consejo Federal de Medio Ambiente, publica este martes la Presidencia argentina en su página web.

    Este acuerdo, que sustituirá al de 1993, "establece nuevas condiciones para que la minería se desarrolle de manera responsable con el ambiente y con la gente", agrega el Gobierno.

    Entre otras cosas el pacto exige a las empresas mineras destinar mayores fondos al cuidado del medio ambiente y al desarrollo de infraestructura.

    "Una vez que sea ratificado por el Congreso, va a actualizar la normativa vigente en nuestro país de acuerdo a las prácticas de los países que más y mejor han avanzado en la industria", asegura la Presidencia.

    El acuerdo tiene cinco capítulos: Aspectos Comunitarios y Sociales, Desarrollo Productivo, Gestión Ambiental Minera, Aspectos Económicos y Tributarios, y Cuestiones Institucionales y Normativas.

    Además:

    Un pueblo argentino lucha contra el proyecto minero que contamina sus aguas
    Minera Barrick Gold insiste en que no hubo derrame de cianuro en Argentina
    Gobierno argentino denuncia a minera Barrick por incumplir protocolos
    Etiquetas:
    industria minera, acuerdo, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik