- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades y empresas de Japón acuerdan desarrollar las relaciones con Rusia

Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Gobierno y empresas de Japón acordaron fortalecer la cooperación para desarrollar las relaciones con Rusia, informó la Cancillería nipona.

El comunicado del ente fue publicado tras la 6ª reunión de coordinación entre los sectores público y privado para promover los intercambios ruso-japoneses.

Iturup, la isla más grande del archipiélago de las Kuriles - Sputnik Mundo
Rusia y Japón acuerdan iniciativas de desarrollo conjunto para las Kuriles
Según el texto, las partes intercambiaron información sobre las acciones encaminadas a promover las relaciones con Rusia.

Participaron en la reunión, en particular, el titular de Economía, Comercio e Industria Hiroshige Seko y Masahiro Sakane, exjefe y asesor actual de la compañía de maquinaria Komatsu.

Según la agencia Kyodo, Seko confirmó que el Gobierno japonés está elaborando los proyectos de cooperación con Rusia, de cara a las cumbres bilaterales previstas para julio y septiembre de este año.

En particular, indicó Seko, se trata de los ámbitos de la salud y la ecología, en el marco de la cooperación económica de ocho puntos propuesta por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante la cumbre de mayo de 2016 (Sochi, Rusia).

Negociaciones entre Rusia y Japón - Sputnik Mundo
Intercambio comercial entre Rusia y Japón crece un 25% en primer trimestre
Además, señaló, Tokio busca desarrollar la actividad económica conjunta con Moscú en las islas Kuriles del Sur, de las cuales la pertenencia territorial sigue siendo impugnada por Japón.

Según lo previsto, los próximos encuentros entre el primer ministro nipón y el presidente ruso, Vladímir Putin, se celebrarán en la cumbre de G20, programada para el 7 y el 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo y también en el III Foro Económico Oriental, en Vladivostok (Rusia), en septiembre que viene.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Lea más: Japón, dispuesto a incrementar suministros de hidrocarburos de Rusia

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала