América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de Colombia apoya declaración de 12 países a favor de su par de Venezuela

© AFP 2023 / Juan BarretoLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, se sumó a la declaración que firmaron 12 países en apoyo a su par de Venezuela, Luisa Ortega, quien mantiene diferencias con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según un comunicado de la Fiscalía, Martínez "apoyó la declaración de respaldo y solidaridad con el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente a la fiscal General, Luisa Ortega".

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente venezolano: a la fiscal general le quedan 51 días en el cargo
La comunicación suscrita por los fiscales generales de 12 naciones (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay) fue publicada el lunes 12 de junio por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y en ella expresaron su preocupación por la situación del Ministerio Público en Venezuela.

Según la misiva, los fiscales de esos 12 países "manifiestan su profunda preocupación por las declaraciones expresadas públicamente en contra de la labor del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, el cual, en uso de sus facultades constitucionales y legales, se encuentra investigando los distintos hechos constitutivos de delito, suscitados durante los meses de abril, mayo y junio de 2017 en dicho país".

Lea también: Comercio entre Colombia y Venezuela cae 58% el primer trimestre de 2017

En concreto, los fiscales de los 12 países firmantes rechazaron las pretensiones del Gobierno de Maduro de adelantar reformas legales que impidan la autonomía e independencia del Ministerio Público.

"En este sentido, repudiamos los actos de hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados, así como cualquier pretensión de remoción ilegal o arbitraria contra la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, los fiscales y demás funcionarios que integran el Ministerio Público", indicaron.

Una marcha progubernamental en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela requiere apoyo internacional, pero no con ánimo intervencionista
Pese a identificarse con la línea del chavismo, en los últimos dos meses la fiscal Ortega se ha opuesto al proceso de una Constituyente que impulsa Maduro, ha advertido de ruptura del orden constitucional luego de que el Tribunal Supremo asumió las facultades del Parlamento y ha denunciado actos de represión en contra de algunos manifestantes.

Por su parte, el presidente convocó la Asamblea Constituyente el pasado 1 de mayo ante la ola de protestas que se registran en Venezuela desde el 4 de abril y aseguró que es una vía para unir a toda la población en un espacio de diálogo.

Hasta ahora, decenas de personas fallecieron en esas protestas y más de 1.000 resultaron heridas, la mayoría por armas de fuego.

Lea más: "Un 60% de los fallecidos en Venezuela ha sido asesinado por ser militante de la Revolución bolivariana"

Entre las víctimas hay opositores, oficialistas y efectivos de seguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала