Widgets Magazine
21:00 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    La bandera de Venezuela

    Fiscal de Colombia apoya declaración de 12 países a favor de su par de Venezuela

    © AFP 2019 / Juan Barreto
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, se sumó a la declaración que firmaron 12 países en apoyo a su par de Venezuela, Luisa Ortega, quien mantiene diferencias con el Gobierno de Nicolás Maduro.

    Según un comunicado de la Fiscalía, Martínez "apoyó la declaración de respaldo y solidaridad con el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente a la fiscal General, Luisa Ortega".

    La comunicación suscrita por los fiscales generales de 12 naciones (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay) fue publicada el lunes 12 de junio por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y en ella expresaron su preocupación por la situación del Ministerio Público en Venezuela.

    Según la misiva, los fiscales de esos 12 países "manifiestan su profunda preocupación por las declaraciones expresadas públicamente en contra de la labor del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, el cual, en uso de sus facultades constitucionales y legales, se encuentra investigando los distintos hechos constitutivos de delito, suscitados durante los meses de abril, mayo y junio de 2017 en dicho país".

    Lea también: Comercio entre Colombia y Venezuela cae 58% el primer trimestre de 2017

    En concreto, los fiscales de los 12 países firmantes rechazaron las pretensiones del Gobierno de Maduro de adelantar reformas legales que impidan la autonomía e independencia del Ministerio Público.

    "En este sentido, repudiamos los actos de hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados, así como cualquier pretensión de remoción ilegal o arbitraria contra la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, los fiscales y demás funcionarios que integran el Ministerio Público", indicaron.

    Pese a identificarse con la línea del chavismo, en los últimos dos meses la fiscal Ortega se ha opuesto al proceso de una Constituyente que impulsa Maduro, ha advertido de ruptura del orden constitucional luego de que el Tribunal Supremo asumió las facultades del Parlamento y ha denunciado actos de represión en contra de algunos manifestantes.

    Por su parte, el presidente convocó la Asamblea Constituyente el pasado 1 de mayo ante la ola de protestas que se registran en Venezuela desde el 4 de abril y aseguró que es una vía para unir a toda la población en un espacio de diálogo.

    Hasta ahora, decenas de personas fallecieron en esas protestas y más de 1.000 resultaron heridas, la mayoría por armas de fuego.

    Lea más: "Un 60% de los fallecidos en Venezuela ha sido asesinado por ser militante de la Revolución bolivariana"

    Entre las víctimas hay opositores, oficialistas y efectivos de seguridad.

    Además:

    La fiscal general de Venezuela pide al Tribunal Supremo que anule el proceso constituyente
    Cancilleres de la OEA reanudarán su sesión sobre Venezuela el 18 de junio
    Países caribeños empujan búsqueda de consenso en la OEA sobre Venezuela
    Fiscal general de Venezuela pide desincorporación de magistrados del Tribunal Supremo
    Etiquetas:
    apoyo, tensión, Néstor Humberto Martínez, Luisa Ortega, Nicolás Maduro, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik