En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Tillerson: Trump no tiene autorización legal para atacar a Bashar Asad

    © REUTERS / Carlos Barria
    Política
    URL corto
    160

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, no tiene la autorización del Congreso para ordenar un ataque contra el presidente de Siria, Bashar Asad, o contra grupos que cuentan con el apoyo de Irán en ese país, dijo el secretario de Estado (canciller), Rex Tillerson, ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado.

    "Coincido con eso", dijo Tillerson al ser consultado respecto a que no hay una autorización legal del Congreso para atacar al presidente de Siria, Bashar Asad o a representantes iraníes en ese país.

    Lea más: Trump descarta que priorice el derrocamiento de Asad en Siria

    El secretario de Estado recordó que el propósito de la presencia de EEUU en Siria —derrotar al grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia)—, no ha cambiado.

    En abril, Trump ordenó un ataque con misiles a una base aérea del Gobierno sirio en respuesta a un supuesto ataque con armas químicas contra civiles.

    El mes pasado, los senadores Jeff Flake y Tim Kaine presentaron un proyecto de ley para actualizar la Autorización del Uso de la Fuerza Militar (AUFM), aprobado en 2001 en respuesta a los ataques del 11 de setiembre.

    Todos los presidentes desde George W. Bush (2001-2009), utilizaron la AUMF para realizar operaciones militares en territorios donde los grupos terroristas están presentes, incluyendo Afganistán, Irak, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU se aproxima a una guerra contra Asad y Rusia
    EEUU exige la dimisión de Asad
    Trump y Erdogan responsabilizan a Asad del supuesto ataque químico en Idlib
    Etiquetas:
    política, ataque, Rex Tillerson, Donald Trump, Bashar Asad, Siria, EEUU