En directo
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Los responsables por los muertos en los disturbios del Maidán y la masacre de Odesa del 2 de mayo de 2014 no fueron llevados ante la justicia, hecho que preocupa en su 18º informe a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

    "Tres años después del asesinato de manifestantes y fuerzas del orden en el Maidán en Kiev y la violencia en Odesa, el ACNUDH sigue preocupado porque los esfuerzos para llevar a los instigadores ante la justicia no dieron resultados tangibles", dice el texto del informe.

    Subraya que pese a los esfuerzos de la Fiscalía general para castigar a los culpables ningún funcionario ha sido llevado ante la justicia.

    La ONU denunció la falta de progreso en la investigación de la tragedia en Odesa, al señalar que "las acciones que se emprenden parecen selectivas y apuntan a un posible sesgo".

    A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la integración europea invadieron la Plaza de la Independencia de Kiev, Maidán, y protestaron por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

    En las semanas posteriores, el Maidán se convirtió en el epicentro de confrontaciones entre los radicales y la policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes.

    El 2 de mayo de 2014, en Odesa se produjeron duros enfrentamientos entre los partidarios de la federalización de Ucrania (activistas anti-Maidán) y los radicales de Pravy Sektor, organización extremista prohibida en Rusia.

    Los nacionalistas incendiaron un campamento de manifestantes y luego prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos, en la que quedaron atrapados activistas anti-Maidán.

    Lea más: Consejo de Europa recuerda que dio recomendaciones para investigar muertes en Maidán

    El conflicto se saldó con 48 muertos y más de 250 heridos (reconocidos oficialmente), aunque la oposición asegura que fueron muchos más.

    Las audiencias relacionadas con esta tragedia empezaron en noviembre de 2014, pero con frecuencia se posponen bajo uno u otro pretexto.

    Además:

    La justicia rusa determina que la llamada revolución del Maidán fue un "golpe de Estado"
    "El golpe de Estado en Ucrania no fue culpa de Rusia"
    Expresidente ucraniano atribuye la separación de Crimea a la anarquía
    "Kiev es un lobo con piel de oveja": la UE, lista para dejar de apoyar a Ucrania
    Yanukóvich pide investigación internacional sobre los sucesos del Maidán
    Etiquetas:
    investigación, ONU, Maidán, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook