América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Panamá rompe relaciones con Taiwán y establece relaciones diplomáticas con China

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció la ruptura de las relaciones con Taiwán y el establecimiento los vínculos diplomáticos con la República Popular China.

"Comunico al país y al mundo que Panamá y la República Popular de China establecen hoy relaciones diplomáticas", dijo Varela.

La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
Economía
China se abre paso en mercados latinoamericanos y de Asia Pacífico
El mandatario se mostró "seguro que este paso beneficiará a nuestras naciones, a las presentes y futuras generaciones".

Varela agradeció a Taiwán por su cooperación, al señalar que "ha sido un gran amigo de Panamá", pero resaltó sobre todo la importancia de China que representa hoy el 20% de la población mundial y es la segunda economía más grande del mundo.

Recordó en particular que China había participado en la construcción del ferrocarril interoceánico.

También subrayó la importancia de Panamá como el primer proveedor de mercancías de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), en el Caribe, y la presencia de grandes multinacionales en territorio panameño, lo que convierte al país centroamericano en una plataforma de servicios de clase mundial y puerta de entrada a las Américas.

La infantería marina de China (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Una posible guerra con Taiwán? China aumenta el tamaño de su infantería marina

El comunicado conjunto sobre el comienzo de las relaciones diplomáticas fue suscrito en Pekín por el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y su homóloga panameña, Isabel de Saient Malo de Alvarado.

Conforme a este documento, la República de Panamá reconoce que existe una sola China en el mundo y se compromete a dejar toda relación o contacto oficial con Taiwán.

La Cancillería de Panamá señaló en su cuenta de Twitter que es "una decisión estratégica, en el mejor interés de la nación, que traerá beneficios económicos, políticos y sociales al país".

La República Popular China y la provincia de Taiwán mantienen una disputa desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde, es reconocido por 21 países.

Todos los países de Centroamérica establecieron vínculos diplomáticos con Taiwán, hasta que en 2010 Costa Rica rompió relaciones con la isla para aliarse con China. Panamá siguió el mismo camino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала