En directo
    La ciudad de Panamá

    Panamá rompe relaciones con Taiwán y establece relaciones diplomáticas con China

    CC BY 2.0 / Matthew Straubmuller / HDR - Panama City, Panama
    Política
    URL corto
    171

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció la ruptura de las relaciones con Taiwán y el establecimiento los vínculos diplomáticos con la República Popular China.

    "Comunico al país y al mundo que Panamá y la República Popular de China establecen hoy relaciones diplomáticas", dijo Varela.

    El mandatario se mostró "seguro que este paso beneficiará a nuestras naciones, a las presentes y futuras generaciones".

    Varela agradeció a Taiwán por su cooperación, al señalar que "ha sido un gran amigo de Panamá", pero resaltó sobre todo la importancia de China que representa hoy el 20% de la población mundial y es la segunda economía más grande del mundo.

    Recordó en particular que China había participado en la construcción del ferrocarril interoceánico.

    También subrayó la importancia de Panamá como el primer proveedor de mercancías de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), en el Caribe, y la presencia de grandes multinacionales en territorio panameño, lo que convierte al país centroamericano en una plataforma de servicios de clase mundial y puerta de entrada a las Américas.

    El comunicado conjunto sobre el comienzo de las relaciones diplomáticas fue suscrito en Pekín por el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y su homóloga panameña, Isabel de Saient Malo de Alvarado.

    Conforme a este documento, la República de Panamá reconoce que existe una sola China en el mundo y se compromete a dejar toda relación o contacto oficial con Taiwán.

    La Cancillería de Panamá señaló en su cuenta de Twitter que es "una decisión estratégica, en el mejor interés de la nación, que traerá beneficios económicos, políticos y sociales al país".

    La República Popular China y la provincia de Taiwán mantienen una disputa desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde, es reconocido por 21 países.

    Todos los países de Centroamérica establecieron vínculos diplomáticos con Taiwán, hasta que en 2010 Costa Rica rompió relaciones con la isla para aliarse con China. Panamá siguió el mismo camino.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Una posible guerra con Taiwán? China aumenta el tamaño de su infantería marina
    Industriales latinoamericanos del acero advierten sobre competencia china en la región
    China se abre paso en mercados latinoamericanos y de Asia Pacífico
    ¿Serán clave las alianzas con China y Rusia para el crecimiento de América Latina?
    América Latina: ¿menos EEUU y más China?
    Etiquetas:
    Juan Carlos Varela, Taiwán, Panamá, China