- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"EEUU no podrá ignorar el triunfo de la estadidad en el plebiscito de Puerto Rico"

© AP Photo / Ricardo ArduengoBanderas de Puerto Rico y EEUU
Banderas de Puerto Rico y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno federal de EEUU no podrá desconocer la voluntad de los ciudadanos de Puerto Rico, que en inmensa mayoría votaron a favor de que la isla se convierta en un estado pleno de ese país, dijo el gobernador Ricardo Rosselló.

"El Gobierno federal (de EEUU) no podrá ignorar el reclamo de los ciudadanos de Puerto Rico", dijo Rosselló en rueda de prensa tras conocerse los resultados preliminares del plebiscito de estatus político celebrado el domingo, en el que más de 97% de los votantes se manifestaron a favor de la estadidad.

Bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Triunfo de estadidad y baja participación en Puerto Rico con más 90% de votos escrutados
Cuando se llevan escrutados preliminarmente 95,75% de los votos, la estadidad obtuvo 97,18% de los sufragios (494.393 votos), la libre asociación/independencia recogió 1,50% (7.638 votos) y la opción de mantener el actual estatus territorial obtuvo 1,32% (6.713 votos).

Rosselló dijo tener la "responsabilidad" de hacer valer los resultados ante EEUU y llamó a la población a defender lo logrado el domingo.

"Le corresponde a esta generación de puertorriqueños exigir y reclamar en Washington el fin de la relación colonial e iniciar el proceso de incorporación de Puerto Rico como nuevo estado de la unión", señaló el gobernador en una breve rueda de prensa, transmitida por varios medios locales.

El líder del Partido Nuevo Progresista afirmó que EEUU no debe tener un doble discurso respecto a la defensa de la democracia y debe aceptar la decisión del pueblo puertorriqueño.

Plebiscito por el estatus político de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Oposición en Puerto Rico califica de fracaso el plebiscito sobre estatus político
"Sería una contradicción luchar por la democracia en otras partes del mundo y no reconocer el resultado del plebiscito", dijo Rosselló.

El del domingo fue el quinto plebiscito por el estatus político de Puerto Rico, tras los celebrados en 1967, 1993, 1998 y 2012.

Votó 23% de los poco más de 2,2 millones de habilitados.

La oposición, que llamó a boicotear la instancia electoral, calificó de "fracaso" la baja participación.

El 19 de junio comenzará el escrutinio definitivo.

Puerto Rico - Sputnik Mundo
Puertorriqueños en Nueva York celebran el día de su país indiferentes a plebiscito
Puerto Rico, que desde 1952 es un estado libre asociado de EEUU, no goza de los mismos derechos y deberes de los demás estados estadounidenses, pero está subordinado en una variedad de asuntos a Washington.

Puerto Rico está sometido a la cláusula territorial de la Constitución estadounidense que considera a la isla como territorio que pertenece a Estados Unidos, pero que no forma parte de él.

Esto permite al Congreso de Estados Unidos determinar qué porciones de su Carta Magna se aplican a Puerto Rico.

Estados Unidos no tiene ninguna obligación de aceptar el resultado del plebiscito del domingo si contraviene sus intereses. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала