- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Puertorriqueños en Nueva York celebran el día de su país indiferentes a plebiscito

© AP Photo / Ricardo ArduengoPuerto Rico
Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — Los puertorriqueños residentes en Nueva York celebraron el día de su país con el tradicional desfile anual y ajenos al plebiscito que se realizó durante la jornada en la isla, según constató Sputnik.

"La independencia suena bien, pero acá en Nueva York no es importante; yo sólo quiero celebrar con mi gente", dijo a esta agencia Rosa Mayo, de 77 años, quien hace 34 años que vive en Nueva York.

Plebiscito por el estatus político de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Oposición en Puerto Rico califica de fracaso el plebiscito sobre estatus político
El 11 de junio los puertorriqueños votaron para elegir convertir al país en un estado pleno de EEUU (estadidad), optar por libre asociación/independencia, o mantener la situación actual de estado libre asociado.

Con algo más de 90% de los votos escrutados, 97% optó por la estadidad.

Para Mayo, aunque Puerto Rico no es un país independiente, es reconocido en todo el mundo y eso es lo que festejan los "nuyorriqueños" (neologismo con el que se conoce a los ciudadanos de Puerto Rico que residen en Nueva York).

"Puerto Rico no es país independiente, pero tenemos bandera, competimos con nuestros colores en los Juegos Olímpicos y en todo el mundo nos conoce", dijo Mayo y agregó: "Estoy celebrando a mi país".

Respecto al plebiscito, Mayo dijo que su resultado "nada va a cambiar".

"Esta no es la primera votación y siempre deciden que todo siga igual", indicó.

El de este domingo fue la quinta consulta sobre el estatus político de Puerto Rico, tras las realizadas en 1967, 1993, 1998 y 2012.

Abucheos a Oscar López Rivera

El independentista puertorriqueño López Rivera tras su liberalización - Sputnik Mundo
"Oscar López Rivera se convirtió en un símbolo de resistencia y unión"
Durante las semanas previas al desfile, trascendió que uno de los homenajeados iba a ser el líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien fue liberado en mayo de este año luego de estar 36 años preso en Estados Unidos tras ser acusado de conspiración sediciosa contra el Gobierno de ese país.

López Rivera, cuya sentencia era de 55 años de cárcel, recibió en enero pasado el indulto del expresidente de EEUU Barack Obama (2009-2017), y participó del desfile; aunque finalmente no fue homenajeado, su presencia no le fue indiferente a ninguno de los presentes, e incluso recibió varios abucheos.

"Yo no sé quién es este señor; sé que es puertorriqueño y estuvo preso, pero a mí no me interesa, sólo quiero celebrar", dijo a Sputnik Juan Obregón, chofer de taxis, quien acudió al desfile junto a su familia.

Alicia, de 25 años, hija mayor de Obregón, dijo a Sputnik que López Rivera fue abucheado por el público "porque a la gente no le gusta que haya puesto bombas y matado gente".

El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera - Sputnik Mundo
Presidente boliviano celebra liberación del independentista puertorriqueño López Rivera
López Rivera formaba parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, una organización que apoyaba la independencia de Puerto Rico en los años 70.

Cientos de personas se congregaron en la Quinta Avenida, en el barrio de Manhattan, bailando salsa y marchando por la calle, al tiempo que otro importante número de personas se congregó en las aceras para recibir a los marchantes.

El Desfile por el Día de Puerto Rico se celebra desde 1958.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала