"Hoy tristemente este proceso lleva a este país a presentarle al mundo de que fracasa la democracia, fracasa el llamado a la participación dentro de la democracia", dijo Delgado minutos después que cerraran las urnas en una conferencia de prensa transmitida por la emisora Noti Uno.
El 11 de junio unos 2,26 millones de puertorriqueños estaban habilitados para elegir entre convertir al país en un estado pleno de EEUU (estadidad), optar por la libre asociación/independencia, o mantener la situación actual de estado libre asociado.El líder del PPD señaló que se trata de "números extraoficiales" a partir de los datos recogidos en los distintos colegios electorales y criticó al oficialismo por haber manipulado a la ciudadanía al convocar esta consulta electoral.
"Lo que hemos visto aquí es el resultado de la manipulación, de la acción predeterminada de no buscar consenso en los asuntos medulares del país", sostuvo Delgado.De confirmarse estas estimaciones, se trataría de un "rudo golpe a la credibilidad" del gobernador Rosselló y del oficialista Partido Nuevo Progresista.
Puerto Rico, que desde 1952 es un estado libre asociado de EEUU, no goza de los mismos derechos y deberes de los demás estados estadounidenses, pero está subordinado en una variedad de asuntos a Washington.
Puerto Rico está sometido a la cláusula territorial de la Constitución estadounidense que considera a la isla como territorio que pertenece a Estados Unidos, pero que no forma parte de él.Esto permite al Congreso de Estados Unidos determinar qué porciones de su Carta Magna se aplican a Puerto Rico.
Estados Unidos no tiene ninguna obligación de aceptar el resultado del plebiscito del domingo si contraviene sus intereses.







Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)