- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Complot israelí: Netanyahu pidió a EEUU dejar colonos judíos en Palestina

© AP Photo / Sebastian ScheinerBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió al entonces presidente estadounidense Barack Obama que incluyera en una propuesta de acuerdo de paz entre israelíes y palestinos una provisión para que los colonos judíos que viven en territorio palestino ocupado se pudieran quedar en el futuro Estado palestino.

Según un borrador del documento que se redactó en febrero de 2014 y que obtuvo el diario israelí Haaretz y informaciones facilitadas por altos cargos israelíes y estadounidenses, la Administración Obama parecía dispuesta a incluir este punto.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama advierte que Israel debe elegir Estado judío o democracia si no acepta a Palestina
El documento se elaboró durante las últimas negociaciones que mantuvieron israelíes y palestinos, desde el verano de 2013 hasta abril de 2014.

La petición de Netanyahu no fue incluida finalmente porque él mismo pidió que no se hiciera tras recibir presiones de algunos miembros de su partido, el Likud, y del líder del partido La Casa judía, Naftalí Bennett.

Lea más: Donald Trump, ¿un verdadero amigo de Israel?

Algunas figuras políticas israelíes que ostentaban cargos en esa época o participaron directamente en las negociaciones, señalaron que el tema de dejar algunas de las colonias en el estado palestino era un motivo de gran debate interno en el equipo negociador israelí.

La colonia de Shilo en Israel - Sputnik Mundo
¿La ley del horror?: el Parlamento israelí legaliza las colonias en Palestina
La persona que lo encabezada, la entonces ministra de Justicia Tzipi Livni, creía que dejar a colonos en el futuro Estado palestino era algo puramente teórico, ya que dudaba que hubiera colonos que quisieran quedarse en Palestina.

Por otro lado, Livni pensaba que permitir que se quedaran allí causaría graves problemas de seguridad.

Pero Netanyahu era partidario de autorizar a que se quedaran en asentamientos aislados que no se anexionarían a Israel, bajo jurisdicción palestina y con todos los derechos y protección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала