05:47 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    837
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió al entonces presidente estadounidense Barack Obama que incluyera en una propuesta de acuerdo de paz entre israelíes y palestinos una provisión para que los colonos judíos que viven en territorio palestino ocupado se pudieran quedar en el futuro Estado palestino.

    Según un borrador del documento que se redactó en febrero de 2014 y que obtuvo el diario israelí Haaretz y informaciones facilitadas por altos cargos israelíes y estadounidenses, la Administración Obama parecía dispuesta a incluir este punto.

    El documento se elaboró durante las últimas negociaciones que mantuvieron israelíes y palestinos, desde el verano de 2013 hasta abril de 2014.

    La petición de Netanyahu no fue incluida finalmente porque él mismo pidió que no se hiciera tras recibir presiones de algunos miembros de su partido, el Likud, y del líder del partido La Casa judía, Naftalí Bennett.

    Lea más: Donald Trump, ¿un verdadero amigo de Israel?

    Algunas figuras políticas israelíes que ostentaban cargos en esa época o participaron directamente en las negociaciones, señalaron que el tema de dejar algunas de las colonias en el estado palestino era un motivo de gran debate interno en el equipo negociador israelí.

    La persona que lo encabezada, la entonces ministra de Justicia Tzipi Livni, creía que dejar a colonos en el futuro Estado palestino era algo puramente teórico, ya que dudaba que hubiera colonos que quisieran quedarse en Palestina.

    Por otro lado, Livni pensaba que permitir que se quedaran allí causaría graves problemas de seguridad.

    Pero Netanyahu era partidario de autorizar a que se quedaran en asentamientos aislados que no se anexionarían a Israel, bajo jurisdicción palestina y con todos los derechos y protección.

    Además:

    Netanyahu pidió a Trump que reconociera los Altos del Golán como israelíes
    Los ocho años de Obama que llevaron al mundo de la fascinación al desencanto
    Las 'bombas' de Kerry sobre el conflicto palestino-israelí en su último discurso
    Temores de Netanyahu: la comunidad internacional puede hacer algo más contra Israel
    Etiquetas:
    colonias, Palestina, EEUU, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook