- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov aboga por normalización de la crisis en el golfo Pérsico

© Sputnik / Vitalyi Belousov  / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller ruso
Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El canciller ruso, Serguéi Lavrov, abogó por la normalización de la crisis diplomática en torno a Catar, en una reunión con su para catarí, Mohammed bin Abdulrahman Thani.

El ministro señaló que Rusia parte de que "cualesquiera discrepancias deben resolverse en la mesa de negociaciones a pie de igualdad y respeto mutuo".

"Solo a través de un diálogo directo se puede entender mejor las preocupaciones de cada uno, buscar vías para abordarlas, garantizar la transparencia en todos los asuntos", dijo Lavrov. 

Doha, Qatar - Sputnik Mundo
Por qué Arabia Saudí castiga a Catar y cuál será la respuesta
Subrayó que Moscú no interfiere en los asuntos internos de otros Estados, ni en sus relaciones bilaterales entre sí, sin embargo, "no nos complace cuando las relaciones entre nuestros socios se empeoren".

"Por supuesto, hay que ver lo más importante detrás de todo lo que ocurre, que, a nuestro parecer, es la amenaza terrorista para los países dentro y fuera de la región, es esencial centrarse en la cooperación, aunar los esfuerzos para prevenir y neutralizar este mal", resaltó.

El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar por su supuesto apoyo al terrorismo.

Al boicot diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras; Jordania y Yibuti redujeron el nivel de sus lazos diplomáticos con Doha; Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores en Catar.

Lea más: ¿Soplan los vientos de la Tercera Guerra Mundial desde Oriente Medio?

La crisis se desencadenó después de que la agencia de noticias catarí QNA publicara unas supuestas declaraciones del emir catarí Tamim bin Hamad Thani a favor de la normalización de las relaciones con Irán.

Una mujer catarí en Doha - Sputnik Mundo
El 'gran juego' de Oriente Próximo: Turquía se une a Irán y Catar
El Ministerio de Exteriores de Catar afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a la explicación.

El conflicto entre Catar y sus vecinos de la región se produjo una semana después de la cumbre que Estados Unidos y los países del golfo Pérsico celebraron en la capital saudí.

Kuwait se ofreció para mediar en la crisis, el emir kuwaití viaja esta semana entre las capitales de las monarquías árabes.

El martes se reunió con el rey saudí, el miércoles visitó Dubái, y más tarde mantuvo breves conversaciones en Doha con el emir de Catar. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала