14:40 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    La bandera de Ecuador

    "Ecuador es un socio político y comercial importante para Rusia"

    CC BY-SA 2.0 / Kate / Quito
    Política
    URL corto
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    0 30

    QUITO (Sputnik) — Rusia considera a Ecuador como un socio político y comercial de importancia, dijo el embajador ruso en ese país, Andrei Veklenko, en el marco de la conmemoración del Día de Rusia.

    "Somos países hermanos, Ecuador es un socio importante en América Latina en lo político y comercial", mencionó el diplomático al tiempo de destacar las coincidencias entre ambos países, como la relevancia del multeralismo y la importancia del rol de la ONU en la resolución de conflictos.

    También reconoció que Rusia y Ecuador trabajan por luchar contra flagelos mundiales como el terrorismo y el tráfico de drogas lo que hace de estas naciones "dos pueblos hermanos".

    En otros aspectos, Vaklenko destacó el importante intercambio comercial entre ambos países pues, según indicó, actualmente Rusia es el primer destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, como camarón, café, atún, banano e incluso licores.

    Según sus datos, en los primeros cuatro meses de 2017, Ecuador exportó 240 millones de dólares a territorio ruso y el intercambio comercial entre las dos naciones alcanza los 1.500 millones de dólares anuales.

    Asimismo, el Gobierno ruso y el ecuatoriano se han propuesto desarrollar cooperación en áreas tecnológicas, agropecuarias y de salud, para ello en 2016 suscribieron un acuerdo que permitirá el desarrollo de un centro de vacunas en Ecuador con el apoyo tecnológico de Rusia, asimismo, en las próximas semanas se lanzará un satélite desarrollado por universidades de ambos países y la semana pasada se suscribió un convenio de cooperación que permitirá "la eficiencia del trabajo conjunto mediante el fortalecimiento de buenas prácticas para exportaciones".

    En ese sentido, el embajador señaló que "Rusia ha contribuido al equilibrio del sistema de relaciones internacionales y lo seguirá haciendo (…) llevando adelante una política exterior responsable".

    Ecuador y Rusia mantienen 72 años de relaciones diplomáticas y anualmente reúnen a representantes de ambos Estados para avanzar en acuerdos bilaterales, el último encuentro se cumplió en Quito en 2016.

    Tema:
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)

    Además:

    Periodismo ruso se interesa en la gastronomía ecuatoriana
    Nuevo poder en Ecuador: ¿qué rasgo de Lenín alaba Rusia?
    Ecuador se lanza a la conquista del mercado alimentario ruso
    Los bajos precios del petróleo, ¿una traba para la cooperación ruso-ecuatoriana?
    Etiquetas:
    Ecuador, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik