"Merkel vino a México a buscar un aliado importante: el vecino de EEUU"

© REUTERS / Hannibal HanschkeAngela Merkel, canciller alemana
Angela Merkel, canciller alemana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras su visita a Argentina la canciller alemana, Angela Merkel, comenzó una visita al país azteca que durará dos días. Merkel y el presidente Enrique Peña Nieto se reunieron con la intención de potenciar el comercio y la inversión bilateral.

Angela Merkel, canciller alemana en Argentina - Sputnik Mundo
Merkel busca apoyo en América Latina
El volumen de intercambio comercial entre ambas naciones supera los 6.000 millones de dólares. La inversión directa es elevada y se concentra en gran medida en la industria automotriz, autopartes, industria químico-farmacéutica y logística.

Según el analista político de la Universidad Autónoma de México Alejandro Chanona, en diálogo con Sputnik, el encuentro tiene dos ángulos: el bilateral y el multilateral. La mandataria visitó primero Argentina para ponerse de acuerdo con la próxima presidencia del G-20 en julio, dijo Chanona. Luego vino a México "a buscar un aliado importante: el vecino de EEUU".

"No hay que perder el contexto de los recientes encuentros entre Merkel y Trump, y entre Europa y el presidente de EEUU durante las cumbres del G-7 y la OTAN [desarrolladas en Italia y Bruselas, respectivamente, en mayo]. La visita va a tratar temas de libre comercio y cambio climático, por un lado, y por otro buscará consenso para la próxima reunión del G-20, con un EEUU cerrado y con muchos desencuentros",.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Angela Merkel visita México para relanzar relación comercial e inversiones
Merkel se reunirá el 9 de junio con representantes de la sociedad civil, entre ellos religiosos y especialistas en derechos humanos. El encuentro entre la canciller y el presidente de México se da en medio del distanciamiento de ambas naciones con Estados Unidos.

Además considero que la visita a México es un hecho "emblemático" desde el punto de vista internacional porque sucede en medio de las negociaciones sobre el TLCAN.

"Tener a Europa como posible aliado comercial no es algo lejano debido a la posible cerrazón de EEUU por el nacionalismo económico de Trump. Si México tuviera que implementar una estrategia de resultados inmediatos Merkel se posiciona como una opción. La mandataria viene a fortalecer los lazos de cooperación", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала