Widgets Magazine
En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    May confía en los unionistas norirlandeses para seguir gobernando el Reino Unido

    © REUTERS / Leon Neal
    Política
    URL corto
    0 01

    LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado su intención de depender del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP, por sus siglas en ingles) para formar un Gobierno que ofrezca estabilidad y seguridad en el Reino Unido.

    "Formaré un gobierno que pueda aportar certidumbre y guiar al Reino Unido en esta crucial época para nuestro país", declaró frente a las cámaras de televisión.

    La primera ministra hizo la declaración ante su residencia oficial en Downing Steet y tras ser recibida en audiencia por la reina Isabel II.

    "Es evidente que únicamente los partidos conservador y unionista tienen la legitimidad y capacidad para ofrecer esa certidumbre con su mayoría combinada en la Cámara de los Comunes", confirmó.

    May no desveló detalles sobre la colaboración con la formación norirlandesa que lidera Arlene Foster, anterior ministra principal de Irlanda del Norte.

    La alianza del Gobierno central con el DUP corre peligro de desestabilizar la región, cuyas instituciones autonómicas siguen suspendidas desde la dimisión del dirigente republicano Martin McGuinness dos meses antes de su prematura muerte en marzo de 2017.

    El hasta entonces el número dos de Sinn Fein dejó su cargo por desavenencias con su socia unionista en el Ejecutivo de Belfast, la propia Foster.

    El acuerdo entre unionistas y republicanos sigue en el limbo, con la anomalía ahora de que las negociaciones estarán moderadas por un ministro británico coaligado con una de las partes.

    May no hizo mención de estas dificultades ni aludió a su derrota personal en las elecciones de este 8 de junio.

    La primera ministra adelantó los comicios con la intención de ampliar su mayoría parlamentaria y, con ello, “reforzar su mano” en la negociación Brexit.

    Lea también: ¿Buscará el Partido Laborista formar un Gobierno en minoría?

    Terminó la noche electoral con menos diputados y forzada a depender de una formación socialmente de ultraderecha para retener su residencia en Downing Street.

    Además:

    May promete "estabilidad" tras el revés electoral de los conservadores
    Sturgeon califica de decepcionantes los resultados de su partido en elecciones británicas
    May recibe el visto bueno de Isabel II para formar Gobierno
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, Partido Democrático Unionista (DUP), Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik