- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia abre seis causas más tras ataques del Ejército de Ucrania a civiles en Donbás

© AFP 2023 / Alexander GayukMilitares ucranianos cerca de Lugansk (archivo)
Militares ucranianos cerca de Lugansk (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia abrió seis causas penales tras los ataques de los militares de Ucrania contra la población civil en Donbás perpetrados entre el 31 de mayo y el 5 de junio, informó a la prensa la portavoz del Comité de Investigaciones ruso, Svetlana Petrenko.

"Hoy se abrieron otra seis causas penales por los delitos previstos en el inciso 1 del artículo 356 del Código Penal de Rusia (uso de medios y métodos prohibidos de guerra)", aseveró.

Los soldados de la república autoproclamada de Lugansk - Sputnik Mundo
Lugansk denuncia una ofensiva de las fuerzas de Kiev
Petrenko aseveró que "según la investigación, del 31 de mayo al 5 de junio de 2017 los militares ucranianos bombardearon en reiteradas ocasiones con artillería pesada objetivos civiles ubicados en los poblados Krutaya Balka de la región Yasinovataya, Staromijáilovka, Trudovskie, la ciudad Yacinovata, y también en la calle Lugovaya de Donetsk".

"Como consecuencia siente civiles resultaron heridos", afirmó la representante de la entidad rusa.

Según Petrenko, en el transcurso de este año los investigadores rusos abrieron más de 50 causas penales por ataques a los poblados del sudeste de Ucrania con armas pesadas, que incluyen a representantes concretos de estructuras militares.

Además: Yulia Timoshenko: Poroshenko hace dinero con el conflicto de Donbás

En estas causas de responsabilidad penal están implicados 98 individuos, 47 de los cuales son representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Los militares de Lugansk, Ucrania - Sputnik Mundo
Lugansk denuncia 27 ataques de las fuerzas ucranianas en un día
Doce acusados fueron detenidos in absentia, algunos de ellos fueron declarados en busca y captura internacional.

La entidad señaló que desde mayo del presente año a consecuencia de los bombardeos sistemáticos de barrios poblados de las autoproclamadas repúblicas de Donbás murieron al menos cuatro civiles y otros 26, incluyendo a un menor, resultaron heridos.

Además fueron destruidos o dañados cientos de hogares y objetivos civiles de abastecimiento vital.

Estos destrozos condujeron a largas interrupciones del abastecimiento de agua potable y energía eléctrica de la población.

Más aquí: Donetsk denuncia que la nueva tregua no se respeta

Los habitantes de la región se ven forzados a abandonar sus hogares "escapando de los horrores de los bombardeos ininterrumpidos y los desmanes de los batallones nacionalistas ucranianos".

Situación en Lugansk - Sputnik Mundo
Periodistas caen bajo fuego ucraniano en Lugansk
Petrenko destacó que el Comité Investigador continuará documentando todos los crímenes contra la paz y la seguridad en Donbás.

"Los militares ucranianos que se regodean en su impunidad deben recordar que los crímenes contra la paz y la seguridad de la humanidad no prescriben y los culpables serán castigados independientemente de sus cargos y grados militares", añadió.

En abril de 2014 Ucrania inició una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Lea más: El 'talón de Aquiles' de Petró Poroshenko

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos desde el inicio de la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала