Widgets Magazine
01:34 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Albert Rivera, líder de Ciudadanos (archivo)

    Rivera resta importancia al anuncio de referéndum catalán porque "no se va a celebrar"

    © AP Photo / Emilio Morenatti
    Política
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente de la formación liberal Ciudadanos, Albert Rivera, restó importancia al anuncio de referéndum llevado a cabo por el Gobierno catalán ya que, a su modo de ver, es una "performance" y "no se va a celebrar".

    "Estamos convencidos de que estamos ante un nuevo paso que nos deja más cerca de unas elecciones autonómicas que de la independencia", afirmó el líder de Ciudadanos en una comparecencia ante la prensa.

    El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció que el próximo 1 de octubre se celebrará un referéndum con la siguiente pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

    "No se va a celebrar ningún referéndum, lo sabe hasta Puigdemont", insistió Rivera, que calificó como una "performance" el anuncio de la consulta.

    A su modo de ver, realizar una consulta sobre la independencia de la región sin acuerdo con el Gobierno central es "ilegal" y supone "pisotear los derechos de los catalanes".

    "La mayoría de catalanes no queremos dejar de ser españoles ni dejar de ser europeos", opinó Rivera, nacido en Barcelona.

    El líder liberal considera que Cataluña se encuentra en la misma situación de bloqueo político que en noviembre de 2014, cuando se celebró una consulta soberanista no vinculante y sin resultados jurídicos.

    "Es lo mismo que el 9 de noviembre pero con otra fecha", aseguró antes de pedir al Gobierno catalán que "acabe con esta pesadilla".

    Ante este escenario, Rivera cree que deben celebrarse unas elecciones autonómicas para escoger a "un Gobierno que una a los catalanes en lugar de dividirlos".

    Lea más: Cataluña necesitaría más de 4.000 funcionarios para organizar el referéndum

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    Pablo Iglesias: referéndum unilateral no resolverá la situación en Cataluña
    ¿Cómo impedirá Rajoy referéndum independentista de Cataluña?
    Rajoy reitera que no autorizará un referéndum independentista en Cataluña
    Rajoy: "No habrá referéndum en Cataluña" en 2017
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Ciudadanos, Albert Rivera, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik