- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rivera resta importancia al anuncio de referéndum catalán porque "no se va a celebrar"

© AP Photo / Emilio Morenatti Albert Rivera, líder de Ciudadanos (archivo)
Albert Rivera, líder de Ciudadanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de la formación liberal Ciudadanos, Albert Rivera, restó importancia al anuncio de referéndum llevado a cabo por el Gobierno catalán ya que, a su modo de ver, es una "performance" y "no se va a celebrar".

"Estamos convencidos de que estamos ante un nuevo paso que nos deja más cerca de unas elecciones autonómicas que de la independencia", afirmó el líder de Ciudadanos en una comparecencia ante la prensa.

Proceso soberanista de Cataluña - Sputnik Mundo
La líder de la oposición en Cataluña pide nuevas elecciones autonómicas
El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció que el próximo 1 de octubre se celebrará un referéndum con la siguiente pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

"No se va a celebrar ningún referéndum, lo sabe hasta Puigdemont", insistió Rivera, que calificó como una "performance" el anuncio de la consulta.

A su modo de ver, realizar una consulta sobre la independencia de la región sin acuerdo con el Gobierno central es "ilegal" y supone "pisotear los derechos de los catalanes".

"La mayoría de catalanes no queremos dejar de ser españoles ni dejar de ser europeos", opinó Rivera, nacido en Barcelona.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno catalán seguirá buscando un referéndum pactado
El líder liberal considera que Cataluña se encuentra en la misma situación de bloqueo político que en noviembre de 2014, cuando se celebró una consulta soberanista no vinculante y sin resultados jurídicos.

"Es lo mismo que el 9 de noviembre pero con otra fecha", aseguró antes de pedir al Gobierno catalán que "acabe con esta pesadilla".

Ante este escenario, Rivera cree que deben celebrarse unas elecciones autonómicas para escoger a "un Gobierno que una a los catalanes en lugar de dividirlos".

Lea más: Cataluña necesitaría más de 4.000 funcionarios para organizar el referéndum

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала