02:29 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin: los terroristas intentarán desestabilizar el sur de Rusia y Asia Central

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Política
    URL corto
    240
    Síguenos en

    ASTANÁ/MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la organización terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito de Rusia) gesta planes de desestabilizar Asia Central y las regiones meridionales de Rusia.

    También reveló que la investigación del atentado cometido en San Petersburgo en abril pasado confirmó la existencia de células de Daesh en los países dela Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

    "En los países de la OCS se crearon y funcionan unas células clandestinas de Daesh, se pudo averiguarlo durante la investigación del atentado cometido en Rusia, en San Petersburgo, existen datos de que Daesh planea desestabilizar Asia Central y las regiones meridionales de Rusia", dijo el presidente al intervenir en la reunión de los líderes de la OCS que se celebra en la capital kazaja.

    Putin instó a los reunidos a fortalecer la coordinación entre los servicios de Inteligencia de los países miembros de esta organización.

    La tregua en Siria

    Las zonas de distensión y el cumplimiento de la tregua son los elementos principales para impulsar el diálogo sirio, declaró el presidente de Rusia.

    "Un logro muy importante son los acuerdos sobre el cese del fuego entre las tropas gubernamentales y la oposición armada, así como los relacionados con la creación de zonas de distensión en Siria", dijo el líder ruso.

    El mandatario destacó la importancia del inicio de las negociaciones en la capital de Kazajistán, que permitieron realizar encuentros internacionales dedicados al problema sirio con Rusia, Turquía e Irán en calidad de intermediarios.

    "Actualmente sobre esa base ha aparecido una oportunidad real de fortalecer el armisticio y brindar un impulso al proceso de negociaciones en Ginebra", resaltó Putin.

    En lo que va del año se han celebrado varias reuniones sobre Siria en Astaná, impulsadas por Rusia y Turquía.

    Uno de los principales resultados del último encuentro en la capital kazaja, que tuvo lugar el 3 y 4 de mayo, fue la firma de un memorando sobre la creación de cuatro zonas de seguridad en Siria, país que vive desde hace más de seis años una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas. 

    La próxima reunión de Astaná estaba programada para el 12 y 13 de junio, pero la Cancillería de Kazajistán informó el 8 de junio que su fecha se postergará.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

    Además:

    De Mistura: proceso técnico sobre aspectos constitucionales de Siria está en marcha
    Rusia llama a coordinar la lucha contra el terrorismo
    Rusia busca respaldo de la OCS a su operación contra el terrorismo en Siria
    El terrorismo en Rusia disminuyó 10 veces en 5 años
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Consejo de Ministros de Exteriores de la OCS, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik