- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corbyn: los laboristas están dispuestos a negociar el Brexit para el Reino Unido

© REUTERS / Clodagh KilcoyneBrexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Partido Laborista está dispuesto a formar el Gobierno tras las elecciones generales y llevar a cabo las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, afirmó el líder de esta fuerza política, Jeremy Corbyn.

"Estamos dispuestos a emprender las negociaciones del Brexit en nombre del país", declaró Corbyn al canal de televisión Sky News.

Theresa May, la primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
May promete "estabilidad" tras el revés electoral de los conservadores
A la pregunta de si conviene posponer esas negociaciones, que debieran comenzar el 19 de junio, Corbyn dijo que "tendrán que seguir adelante porque el artículo 50 (del Tratado de Lisboa) ha sido invocado".

"El Gobierno que esté en ejercicio dentro de 11 días tendrá que conducir esas negociaciones", añadió.

Corbyn reafirmó que los empleos son la prioridad para laboristas en el proceso del divorcio de la UE.

Lea más: Reino Unido se dirige a un Gobierno de alianzas en la negociación del Brexit

"Por lo tanto lo más importante es el acuerdo comercial con Europa", dijo.

La aritmética y la convención constitucional juegan sin embargo en contra de la demanda de Corbyn.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista - Sputnik Mundo
¿Buscará el Partido Laborista formar un Gobierno en minoría?
El veterano diputado izquierdista, de 68 años, dirigió una campaña efectiva, positiva y  popular, enfocada en un programa socialdemócrata, que ha impulsado la primera remontada electoral del laborismo desde 2005.

Pero el escrutinio final, previsto en la tarde del viernes, apunta a una suma de 261 escaños laboristas y el 41 por ciento de votos, frente a 319 y 44% para los conservadores.

La primera ministra y líder tory, Theresa May, tiene por tanto la prerrogativa de designar un Gabinete y presentar su programa de Gobierno en el Parlamento de Westminster.

Jeremy Corbyn, líder laborista británico - Sputnik Mundo
Corbyn desarma a sus críticos con una robusta campaña electoral
El Partido Democrático  Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, con 10 escaños cosechados la noche electoral, asoma como el aliado más obvio de los conservadores, ya sea en un pacto o una coalición de Gobierno.

Pero la líder unionista, Arlene Foster, ha puesto en duda la continuidad de May en Downing Street pese a que fuentes conservadores indican que no contempla la dimisión.

"Creo que para ella será muy difícil sobrevivir", declaró Foster en la mañana del viernes en la emisora regional de la BBC, Radio Ulster.

Si los conservadores no logran la mayoría a su programa de Gobierno en la Cámara de los Comunes, el testigo pasaría entonces al dirigente laborista.

Corbyn y su número dos, John McDonnell, han descartado una coalición o alianzas puntuales con las pequeñas formaciones y reivindican su derecho a gobernar en minoría.

Este hipotético escenario, con los laboristas en una minoría en torno a 65 diputados, conduciría casi inevitablemente a las terceras elecciones generales desde 2015, según pronostican casi todos los analistas.

Elecciones generales en Reino Unido - Sputnik Mundo
Sondeo a pie de urna: el Partido Conservador se impone ante el Laborista en las elecciones generales en el Reino Unido
Las elecciones anticipadas del 8 de junio derivaron en un Parlamento colgado, lo que obliga a las principales fuerzas políticas del Reino Unido a negociar alianzas.

A falta de tres escaños por escrutar, el Partido Conservador se aseguró 316 asientos en el Parlamento británico, 12 menos que en la legislatura anterior.

Los laboristas, en cambio, mejoraron su resultado en 29 escaños y tendrán por los menos 261 en una asamblea de 650.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) tendrá 35 escaños, el Partido Liberal Demócrata, 12, y otros partidos y candidatos independientes, 23 en total, según el recuento preliminar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала