- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Quieren obligar a Catar a alejarse de Irán"

© REUTERS / Hamad I MohammedLa embajada de Catar (imagen referencial)
La embajada de Catar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik dialogó con los analistas internacionales Paulo Botta y Federico Gaon tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar por varios países del Golfo Pérsico, encabezados por Arabia Saudí.

Banderas de Emiratos Árabes - Sputnik Mundo
EAU: la ruptura con Catar busca cambiar la política de Doha
El analista internacional especializado en temas de seguridad en Medio Oriente Paulo Botta opinó desde Kazajistán que no hay ningún país de la región dispuesto a "ser llevado de las narices" a una política exterior "muy peligrosa".

"Arabia Saudí ha interpretado el apoyo inequívoco de EEUU como un cheque en blanco para presionar al resto de los países. Catar ha puesto un límite. Detrás de eso hay una pelea inter árabe por los recursos de hidrocarburo. Catar es el segundo país del mundo en cuanto a reservas gasíferas, solo detrás de Rusia", indicó.

El 5 de junio Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Yemen, Maldivas y Libia Oriental rompieron relaciones diplomáticas con Catar. Concentraron así la atención mundial por la secuelas que puede tener esa decisión para una zona ya de por sí convulsionada. El pequeño emirato fue acusado de injerencia en asuntos internos, de alinearse con Irán y de financiar grupos terroristas.

Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
Lavrov y Zarif debaten la crisis entre Catar y otros Estados del Golfo
La medida implica también la orden de salir de sus territorios para todos los cataríes antes del 16 de junio, menos por parte de Egipto, que tiene una comunidad importante en Catar y teme represalias.

El acercamiento con Irán y la búsqueda por desarrollar una política exterior propia, son señalados como una de las causas de este conflicto, que ocurrió dos semanas después de la visita de Donald Trump a Arabia. Desde allí, el presidente norteamericano acusó a Irán señalando de promover el terrorismo y desestabilizar la región.

Por la ruptura diplomática, el espacio aéreo de esos Estados fue vedado para la poderosa Qatar Airways, que desde principios de mes está redirigiendo casi todos sus vuelos por el espacio aéreo de Irán. Esta compañía auspicia al Barcelona Fútbol Club. Catar, además de por sus reservas gasíferas es conocido por los rascacielos de su capital, Doha, por la famosa cadena de televisión Al Jazeera y por ser el organizador del Mundial de Fútbol 2022.

Militares turcos (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
El Parlamento de Turquía autoriza el envío de tropas a Catar
Federico Gaon, desde Israel, también especializado en temas de Oriente Medio dijo que nunca antes las agresiones habían adoptado semejante proporción. "Las sanciones económicas a Catar van a a tener un gran impacto. El 90% de los alimentos del país son importados desde Arabia Saudí por vía terrestre".

La razón de esta dureza es, para el analista, la intención de "hacer que el pequeño reino cambie su política exterior, se aleje de Irán y deje de apoyar a la Hermandad Musulmana". Según él, la medida contra Catar está relacionada con los discursos de Donald Trump en en su visita a ese país. No es casualidad que los Estados sunitas salden cuentas con Catar", señaló.

En efecto, el 6 de junio, Trump se atribuyó vía Twitter la autoría intelectual de lo que está pasando en el Golfo: "En mi reciente visita al Medio Oriente dije que no podía haber financiamiento a las ideologías radicales. Los líderes apuntaron a Catar, ¡miren ahora!".

Y agregó: "Qué bueno que la visita a Arabia Saudita con el rey y otros 50 países esté dando resultados". "¡Quizás este será el principio del fin del horror del terrorismo!", expresó.

​Para Botta hay un elemento clave a considerar: el paso del tiempo. "Si en los últimos 25 años nos acostumbramos a que la única potencia extra regional de Medio Oriente a considerar era EEUU, hoy también hay que tener en cuenta a Rusia. Esto queda demostrado por su rol en Siria, su involucramiento en Yemen, Libia, por su colaboración en Egipto e Irán. Los saudíes están llevando adelante una política que ya no existe en la actualidad. Rusia es una potencia con intereses globales. Medio Oriente no es una excepción", destacó.

Lea más: Emiratos Árabes Unidos cierran todas las oficinas de Qatar Airways en su país

Gaón considera que Catar está en una encrucijada y que no se puede quedar bien al mismo tiempo "con los iraníes, con la Hermandad Musulmana y los regímenes conservadores en Egipto y Arabia Saudí". Para el experto, "esta es la manera que tienen los países de la región para decirle que el tiempo se acabó", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала