En directo
    Política
    URL corto
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)
    3110
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU acusó a los 'hackers rusos' de filtrar los datos de la agencia de prensa de Catar que provocaron las tensiones diplomáticas entre los países del Golfo pérsico, de acuerdo con CNN.

    "Altos funcionario de EEUU aseveran que el objetivo de los rusos era crear tensiones entre EEUU y sus aliados", aseveró el canal de televisión sin dar confirmación alguna a sus aseveraciones.

    Anteriormente se informó que el FBI ayudaba a Catar a investigar la filtración.

    La CIA, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU publicaron el pasado 6 de enero un informe en el que acusaron a Rusia de interferir en las elecciones estadounidenses, pero no presentaron ninguna prueba concreta.

    En particular, se acusó a Rusia de medrar en la campaña de 2016 organizando el ciberataque a los servidores del Comité Nacional Demócrata y la publicación a través de la plataforma WikiLeaks de los mensajes hackeados, que destaparon cómo la cúpula partidista había favorecido a Hillary Clinton en las primarias y buscado desacreditar a su rival Bernie Sanders.

    El Gobierno de Rusia negó repetidamente esas acusaciones y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las calificó de "ridículas".

    Bandera de Catar
    © Sputnik / Abdulkader Hadg

    También el fundador del portal de filtraciones, Julian Assange, había desmentido en más de una ocasión los presuntos vínculos entre WikiLeaks y los servicios de inteligencia rusos.

    El lunes Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, tras acusar a Doha de apoyar el terrorismo.

    Horas después, se sumaron a la medida Libia, Yemen y las Maldivas.

    Catar lamentó este bloqueo diplomático calificándolo de "injustificado", y aseguró que todas las acusaciones carecen de fundamento.

    El conflicto entre Catar y otros actores regionales se desató después de que la agencia de noticias QNA citara unas supuestas declaraciones del emir catarí a favor de normalizar las relaciones con Irán.

    Las declaraciones fueron publicadas una semana después de la cumbre de EEUU y varios países musulmanes en Riad, en la que el anfitrión del encuentro, Arabia Saudí, condenó a Teherán en nombre de todos los participantes por implementar una política hostil en la región.

    El Ministerio de Exteriores catarí afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a la explicación.

    La actual crisis diplomática entre Catar y otros países de la región no es la primera.

    En 2014, Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos retiraron a sus embajadores de Doha en protesta por el apoyo catarí a organizaciones chiíes que consideran terroristas.

    Tema:
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)

    Además:

    "Catar financia movimientos radicales como Arabia Saudí"
    Rusia continuará la colaboración con Catar y los países del Golfo
    EEUU: Catar necesita hacer más para impedir financiamiento al terrorismo
    Etiquetas:
    hackers, Catar, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook