Widgets Magazine
08:49 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Consejo de Europa (PACE)

    ¿Cuándo volverá Rusia a participar en el trabajo de la PACE?

    © Foto: PACE
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia podría volver a participar en el trabajo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) si se restablecen los derechos de su delegación, declaró el vicepresidente primero del comité para Asuntos Internacionales del Senado ruso Vladímir Dzhabárov.

    Este 6 de junio el presidente de la Duma de Estado (Cámara baja), Viacheslav Volodin, comunicó que Rusia dejará de transferir a finales de este año unos 11 millones de euros al Consejo de Europa, una tercera parte de su contribución anual.

    "Rusia puede regresar a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa si se cumplen las condiciones de las que hablamos, entre ellas, poner fin a la discriminación contra nuestra delegación", dijo.

    Recordó que Rusia también aboga por modificar el reglamento del PACE para evitar algunas resoluciones basadas en decisiones de la minoría.

    Al mismo tiempo, el senador subrayó que Rusia no tiene miedo a ser excluida de la Asamblea por impago.

    Según Dzhabárov, las relaciones entre Rusia y la PACE de hecho "están casi rotas".

    "Ya son tres años que no participamos en el trabajo de la PACE, pero seguimos pagando", dijo al añadir que con ese dinero los funcionarios europeos "vienen a Rusia para arremeter contra nosotros después".

    Fuentes diplomáticas citadas en mayo pasado por el diario Izvestia adelantaron que Rusia reduciría su contribución al Consejo de Europa por no tomar parte en las actividades de su asamblea parlamentaria.

    El presupuesto total del Consejo de Europa para 2017 es de 454.586.500 euros.

    Los principales contribuyentes —Francia, Alemania, Italia, Rusia, Reino Unido y Turquía— aportan a partes iguales un 65% del presupuesto ordinario.

    A finales de abril de 2014 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) privó a la delegación rusa del derecho a voto tras calificar de "anexión ilegal" la incorporación de Crimea a Rusia.

    Lea también: Rusia no ha notificado aún al Consejo de Europa el recorte de su contribución

    La región se separó de Ucrania y se adhirió a Rusia tras celebrar en marzo de ese mismo año un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    En 2016 y 2017, Rusia rehusó enviar documentos para acreditar a su delegación ante la PACE.

    Además:

    Argamunt espera que Rusia regrese a la PACE para inicios de 2018
    La PACE: conflicto en Ucrania permanece un obstáculo en relaciones con Rusia
    Rusia insiste en participar plenamente en la PACE
    Jefe de la Duma rusa: la actitud de la PACE hacia Rusia es antidemocrática
    Etiquetas:
    cooperación, Consejo de Europa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik