América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"En Cuba nunca vamos a permitir la concentración de la riqueza"

© REUTERS / Enrique de la OsaGraffiti en Santiago de Cuba
Graffiti en Santiago de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
A principios de junio el Parlamento de Cuba reconoció por ley la existencia de empresas privadas. En Sputnik hablamos sobre este tema con Jorge Casals, exdirector del Instituto de Relaciones Internacionales de Cuba.

Sede de la empresa estatal Ferrocarriles de Rusia (RZhD) - Sputnik Mundo
América Latina
Ferrocarriles de Rusia firmará con Cuba contrato de modernización
La iniciativa fue parte de las últimas reformas impulsadas por Raúl Castro, antes de dejar el poder en febrero de 2018. El profesor Jorge Casals, dijo a Sputnik que lo aprobado en Cuba no afecta al socialismo.

"Desde hace mucho la Constitución en nuestro país admite la existencia de propiedad privada. Esta normativa actualiza el modelo económico. Todos los cambios en nuestro país se discutieron por millones de cubanos. La ley viene a regular la acumulacion de capital en nuestro pais. La empresa privada y los pequeños propietarios acumulan capital. Tenemos empresas privadas que tienen un límite de crecimiento para evitar la concentración de la riqueza, que es el origen de la pobreza, algo que en nuestro país jamás vamos a permitir", aseguró.

En el Parlamento, los diputados debatieron y ratificaron por unanimidad el plan de desarrollo económico hasta 2030. Analizaron además, los nuevos lineamientos de la política económica para 2016-2021.

Acerca de los medios que presentaron la noticia de la ley como el fin del comunismo cubano, el catedrático expresó que "no hay nada extraordinario. La tergiversación de lo que sucede en Cuba es normal por parte de los grandes medios de comunicación".

Con el respaldo unánime y tras varios años de debates, estas reformas posibilitan la apertura del sector privado y la inversión extranjera como pilares fundamentales. Un grupo de leyes aprobadas en 2011 permitieron a los trabajadores autónomos contratar mano de obra.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Ministro de Energía: Rusia podría suministrar más petróleo a Cuba
A partir de entonces se generó una proliferación de medianas, pequeñas y microempresas privadas, que funcionaron durante años sin la debida personalidad jurídica. La legislación aprobada a principios de junio reconoce por primera vez la necesidad de otorgar personalidad jurídica a esas pequeñas empresas privadas. Sin embargo, se destaca el  "papel complementario" que tendrán en la economía, donde debe prevalecer la gestión estatal.

"Cuba sigue priorizando la propiedad estatal pero pueden haber otras formas de gestión en el país, como cooperativas, empresas privadas o mixtas", explicó Casals. El propio documento aprobado destaca que "la forma dominante de gestión sigue siendo la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала